Educación. el Gobierno repartirá 144 millones entre las comunidades para luchar contra el abandono escolar y mejorar la enseñanza
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El Ministerio de Educación repartirá un total de 44,1 millones de euros entre las comunidades autónomas a través de cuatro planes de cooperación territorial, según otros tantos acuerdos aprobados este viernes en Consejo de Ministros.
Dichos fondos se canalizarán a través del Plan Para la Disminución del Abandono Escolar Temprano (con una dotación de 40,8 millones de euros); de los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que recibirán 60 millones; del Programa de Mejora de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (11,3 millones), y del Plan para la Financiación de los Libros de Texto y Material Didáctico e Informático en los niveles obligatorios de la enseñanza, por el que se repartirán 32 millones de euros.
En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que esta cantidad se distribuirá en función de los criterios aprobados durante la Conferencia Sectorial del ramo y añadió que, en general, tienen en cuenta la población escolar de cada territorio, sus índices de pobreza, las diferencias económicas y el número de centros adscritos a los distintos programas.
Según Sáenz de Santamaría, su objetivo es “mejorar la calidad de la enseñanza, luchar contra el abandono escolar, atender a las necesidades educativas y fomentar la igualdad de oportunidades”. Andalucía y Cataluña son las comunidades que más fondos recibirán através de estos cuatro programas.
Las medidas de lucha contra el abandono escolar concentrarán así 100.800.000 euros, a través de programas de Acompañamiento Escolar en centros de Primaria y Secundaria y de Apoyo y Refuerzo para la mejora general de los centros de Secundaria (Plan Proa), y de actuaciones de concienciación (campañas divulgativas), análisis (estudios sobre la prevalencia del fracaso escolar), orientación y seguimiento (unidades de apoyo a jóvenes desescolarizados) y ofertas y proyectos específicos para escolares en zonas de riesgo o jóvenes que ya han abandonado el sistema educativo.
Por su parte, las ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico persiguen que ministerio y comunidades autónomas colaboren con las familisas en la adquisición de dichos artículos, dentro de los niveles obligatorios de la enseñanza.
Finalmente,el Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera busca sufragar la contratación de más auxiliares de conversación en los centros educativos y las estancias formativas en el extranjero para profesores y alumnos de centros sostenidos con fondos públicos.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2012
AGQ/gja