El Gobierno aprueba el traslado de Ángel Carromero a España para que cumpla la pena de cárcel impuesta por Cuba
- Recomienda ser "prudente" y "no hablar de plazos" para su regreso a España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el traslado a España del dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero, para que cumpla la pena de cárcel impuesta por los tribunales de Cuba.
Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se acordó esta decisión tras alcanzar un acuerdo previo con Cuba.
Carromero está cumpliendo una pena de cárcel en Cuba como responsable de la muerte del opositor castrista Oswaldo Payá, fallecido este verano en un accidente de tráfico sucedido en la isla cuando viajaba en un vehículo con Carromero como conductor.
Sáenz de Santamaría explicó que los gobiernos de España y Cuba han adoptado esta decisión a partir del memorándum suscrito entre los dos países, que permite que Carromero cumpla su condena en su patria.
De este modo, ya se han culminado todos los pasos necesarios para que Carromero pueda ser trasladado a España, pero pidió ser "muy prudente" y "no hablar de plazos" sobre la posible fecha de su regreso a casa.
Sáenz de Santamaría recordó que el Gobierno siempre ha sido "muy cauto" sobre este ETA y pidió comprensión para que el Ejecutivo "lo siga siendo" hasta que Carromero pise de nuevo suelo español.
Asimismo, la vicepresidenta avanzó que la decisión del Consejo de Ministros incluye el traslado a España del español Miguel Vives Cutillas, que cumple pena de cárcel en Cuba por tráfico de drogas.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2012
PAI/gja