Acnur pide la inmediata liberación de las cooperantes españolas secuestradas en Kenia

- Denuncia “la creciente inseguridad” de los trabajadores humanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España, Maricela Daniel, alertó este viernes sobre la “creciente inseguridad” que desde hace años sufren los trabajadores humanitarios, y pidió la puesta en libertad de las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras secuestradas en 2011 en el campamento de Dadaab, en Kenia.

En el informe sobre el 'Estado Mundial de los Refugiados 2012' (con datos de 2006 a 2011) presentado hoy en Madrid, Acnur advierte, de hecho, sobre “la reducción del espacio humanitario” durante los últimos años.

“En el pasado se podía identificar a las partes implicadas en un conflicto fácilmente, pues había un ejército y unos rebeldes”, mientras que en la actualidad conviven en un conflicto muchas milicias con ideologías muy distintas, grupos paramilitares, ejércitos regulares, delincuentes comunes, que no son fáciles de distinguir”, apuntó Daniel.

Esta confusión, aseguró, dificulta el diseño de “medidas de seguridad”, y añadió que las actividades humanitarias han dejado de verse como "un trabajo independiente y neutral”.

“Si los grupos en conflicto entienden que estas actividades perjudican a sus intereses, atacan a los trabajadores” y España, agregó, "lo ha sufrido en sus propias carnes”.

Por ello, “nada nos haría más felices que oír que las dos cooperantes secuestradas en Dadaab son puestas en libertad”, señaló Daniel, quien exigió la inmediata liberación de Blanca Thiebaut y Montserrat Serra.

En cualquier caso, ”un rango mínimo de seguridad es necesario para realizar nuestro trabajo”, del que dependen millones de personas en todo el mundo, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2012
AGQ/gja