ETA. El fiscal pide que se lleve a juicio a los dos mandos policiales procesados por el ‘caso Faisán’
- El juicio por el ‘chivatazo’ podría celebrarse en junio si se confirma el procesamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía pidió hoy a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que confirme el procesamiento y lleve a juicio al antiguo jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros como presuntos responsables de la delación que, el 4 de mayo de 2006, alertó a ETA en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) de la operación que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión.
El fiscal encargado del caso, Carlos Bautista, aseguró hoy en la vista de apelación celebrada esta mañana por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que existen “indicios suficientes” para abrir juicio oral contra Pamies y Ballesteros. Las defensas de los dos procesados, en cambio, solicitaron al tribunal que revoque los procesamientos de sus clientes, decretados por el instructor de la causa, el juez Pablo Ruz, el pasado 11 de octubre.
“Existen indicios suficientes para llevar a juicio a los procesados”, aseguró ante Bautista ante el tribunal, según fuentes de la Fiscalía. El representante del Ministerio Público defendió que en la investigación realizada por Ruz se han encontrado elementos suficientes que deben ahora ser valorados por la sala de enjuiciamiento.
Las fuentes consultadas explicaron asimismo que, de confirmarse el procesamiento, el juicio por el ‘chivatazo’ del bar ‘Faisán’ podría celebrarse entre mayo y junio de 2013.
La vista de apelación se ha celebrado a puerta cerrada en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares y el tribunal ha estado formado por los magistrados Julio de Diego, Fernando García Nicolás y Enrique López, quien será ponente de la resolución.
El juez Ruz decidió dejar fuera del procesamiento al tercer imputado, el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo. Esta decisión ha sido recurrida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y por Dignidad y Justicia.
El instructor dictó el pasado 16 de noviembre el auto de conclusión del sumario del 'caso Faisán' y elevó la causa para que la Sala de lo Penal pueda celebrar el juicio contra los dos procesados.
COLABORACIÓN CON ETA
Ruz procesó a Pamies y Ballesteros por delitos de revelación de secretos y colaboración con organización terrorista, aunque dejó en manos de la Sala de lo Penal la calificación definitiva de los hechos.
El juez, al igual que hiciera en el primer procesamiento, decretado en julio de 2011 y que fue revocado por la Sala de lo Penal, sostiene que el inspector Ballesteros fue la persona que entregó a las 11.23 horas del 4 de mayo de 2006 a Joseba Elosua, dueño del bar ' Faisán ' y presunto enlace del aparato de extorsión de ETA, un móvil. El magistrado afirma también que a través de ese móvil, Pamies alertó a Elosua de la operación que se iba a llevar a cabo contra el aparato de extorsión de ETA.
La principal diferencia entre el primer procesamiento y el decretado el pasado 11 de octubre es que el juez Ruz, en esta nueva ocasión, no sostiene que esta delación contase con la colaboración y connivencia del que fuera director general de la Policía.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2012
DCD