Bruselas da un toque de atención a España por no aplicar la norma de evaluación de fusiones del sector financiero

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea llamó hoy la atención a España y a otros seis países por no haber incorporado una directiva que establece las normas procedimentales y los criterios aplicables en relación con la evaluación cautelar de las adquisiciones y de los incrementos de participaciones en el sector financiero.

Según informa la CE, se ha decidido enviar estos siete dictámenes motivados a los países para que, en el plazo más breve, adopten este mandato europeo.

Los dictámenes motivados son la segunda etapa del procedimiento de infracción previsto en el artículo 226 del Tratado CE. "Si no hay respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión puede someter el asunto al Tribunal de Justicia Europeo", advierte.

Esta directiva hizo "más estrictos" los procedimientos que las autoridades de supervisión de los Estados miembros deben seguir y determinó los criterios que deben aplicar cuando evalúen propuestas de fusiones y adquisiciones o de incremento de las participaciones en el capital en los sectores de banca, seguros y valores.

El plazo para la transposición de la directiva terminaba el 21 de marzo de 2009. Grecia, Países Bajos, Polonia y Portugal no han adoptado aún ninguna medida de incorporación de la directiva a la legislación nacional, mientras que España e Italia sólo la han incorporado parcialmente.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
GFM