Iberia planta a Montalvo y pide a Fomento un nuevo árbitro
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Iberia no ha acudido a una reunión convocada por Jaime Montalvo para iniciar los trámites para dictar un nuevo laudo y ha pedido al Ministerio de Fomento que designe a otro árbitro para dirimir sus diferencias con el sindicato de pilotos Sepla.
Así lo explica la compañía en una carta remitida al mediador a la que ha tenido acceso Servimedia, y que, entre otras cosas, cuestiona su imparcialidad y que deba ser él quien repita el laudo.
“No reconocemos la existencia de mandato arbitral alguno a su favor”, afirma la compañía, que añade que “consideramos en términos de defensa y con los debidos respetos, que carece usted, en las circunstancias actuales, de la imparcialidad y de la neutralidad requeridas para la actuación arbitral que pretende llevar a cabo”.
“No sólo ha quedado objetivamente contaminado, sino que el desarrollo de los acontecimientos, tanto en el terreno procesal como extraprocesal, incluidas las manifestaciones del Sepla haciendo referencia a que procedería usted a dictar el mismo laudo, una vez oídas todas las partes, no nos permiten aceptar que reúna en estos momentos las condiciones de imparcialidad requeridas”, continúa la misiva de la aerolínea.
Por ello, pide a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y en su caso al Consejo de Ministros, que aclaren expresamente si el procedimiento arbitral ha de reproducirse.
En el caso de que así sea considerado por el Gobierno, le pide que adopte la decisión pertinente al respecto, y proceda al nombramiento de un nuevo árbitro “con garantía de imparcialidad”.
La Audiencia Nacional ordenó la repetición del laudo al considerar que no se hizo de forma correcta al no haberse consultado a Iberia Express para su elaboración.
Este plantón de Iberia coincide con otro del Sepla a la compañía para negociar el plan de reestructuración. El sindicato argumenta que no debe negociarse dicho plan hasta que no haya un nuevo laudo.
Entre los puntos de obligado cumplimiento del laudo dictado por Montalvo destaca lo que se refiere a la carrera profesional de los pilotos ya que establece debe ser la misma en Iberia y en la filial.
Como contrapartida para Iberia, además de reconocer la legalidad de la filial Iberia Express, la resolución de Jaime Montalvo congelaba el salario de los pilotos en los niveles de 2009 y hasta 2014. Esto supone una rebaja del 10%.
El arbitraje de Montalvo llegó después del fracaso del proceso de mediación voluntaria aceptada por ambas partes para que Manuel Pimentel intentara resolver este conflicto.
Dicho conflicto generó 18 días de huelga entre el 18 de diciembre de 2011 y el 27 de abril de 2012 en los que Iberia canceló más de 2.000 vuelos lo que le generó unas pérdidas de más de 50 millones de euros.
El sindicato de pilotos Sepla convocó estos paros en protesta por la creación de la nueva filial de bajo coste Iberia Express, operativa desde el 25 de marzo, que según este sindicato vulneraba su convenio.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2012
JBM/gfm