La ONCE colabora con la Universidad de Elche en el diseño de una retina artificial
- La finalidad del dispositivo es mejorar la movilidad de las personas ciegas o con baja visión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE está colaborando en una investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche cuyo fin es desarrollar un nuevo modelo de retina artificial que tenga en cuenta la estructura y funcionalidad de las retinas biológicas y que mejore la movilidad de las personas ciegas o con baja visión.
Denominado 'Desarrollo de una neuroprótesis visual cortical para discapacidades visuales severas', el trabajo está liderado por el doctor Eduardo Fernández Jover, del Instituto de Bioingeniería de dicha universidad.
Según informó este jueves la Organización Nacional de Ciegos Españoles, el principal reto de esta investigación es el diseño y desarrollo de un nuevo sistema, basado en múltiples microelectrodos intracorticales, para ayudar a personas ciegas, o con baja visión residual, a mejorar su movilidad "e incluso de una forma más ambiciosa a percibir el entorno que les rodea y orientarse en él".
El proyecto se fundamenta en los resultados previos obtenidos por el grupo de investigación en el contexto de varios trabajos de investigación nacionales y europeos.
Los científicos responsables de esta investigación están trabajando también en el desarrollo de nuevas tecnologías para estudiar las modificaciones plásticas que tienen lugar en el cerebro de los sujetos ciegos como consecuencia de su adaptación a la pérdida de visión.
Se trata de una colaboración multidisciplinar de investigadores básicos y clínicos, con amplia experiencia en neurobiología, neurociencias e ingeniería biomédica.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2012
IGA/caa