11-M. Velasco comunica su procesamiento a cinco presuntos islamistas acusados de ayudar a los huidos del 11-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco comunicó hoy su procesamiento a cinco presuntos terroristas islamistas a los que acusa de dar todo tipo de apoyo logístico y ayudar a huir de España a través de un piso en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) a seis autores directos de los atentados del 11-M.
Los procesados son Zohair Khadiri, Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine y Ben Laidne Amri, a los que acusa de un delito de integración en organización terrorista, y Abdelkrim Lebchina, al que atribuye un delito de colaboración con banda armada.
Además, en la causa están procesados por estos mismos delitos Hammad Lahsini, y Abdelaziz El Merabit, quienes se encuentran en paradero desconocido. El magistrado pidió el pasado 2 de noviembre que se localice y detenga a estos dos presuntos islamistas.
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que los cinco procesados aprovecharon su comparecencia ante el juez Velasco para negar los hechos que se les imputan.
Todos ellos están acusados de ayudar a huir de España a Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj, Daoud Ouhmane, Said Berraj, Abdelilah Hriz y Otman el Mouib, quienes formaban parte de la célula terrorista que cometió los atentados del 11-M y que comenzaron su fuga tras el suicidio del resto del grupo en Leganés el 3 de abril de 2004.
El juez Velasco acusa a los procesados de haber dado todo tipo de ayuda logística a los huidos. Además de dar cobijo y comida a los huidos en el piso de Santa Coloma de Gramanet, las gestiones también incluyeron el envió de dinero, la obtención de documentación falsa, la compra en su nombre de billetes de avión o el traslado de los fugados.
Todas estas actuaciones demuestran que los procesados superaron la barrera de las actuaciones humanitarias o la simple coincidencia ideológica para realizar actividades de apoyo e infraestructura sin las que ninguna banda organizada tendría éxito y que definen la acusación de integración en organización terrorista.
Además, Velasco destacó que los siete procesados conocían expresamente que los huidos a los que ayudaban eran autores materiales de los sangrientos atentados del 11-M, en los que murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridos.
Tras su paso por el piso de Santa Coloma de Gramanet, y su huida de España, los fugados del 11-M corrieron una suerte dispar. Afalah, Ouhmane y El Mouib se suicidaron en Iraq, Ouhmane y Hriz fueron detenidos y se encuentran procesados en Marruecos y Berraj se encuentra en paradero desconocido.
El juez Velasco pidió el pasado 2 de noviembre que se localice y detenga a los procesados El Merabit y Lahsini, ambos huidos de la justicia.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
DCD/jrv