La Fadsp llama a médicos y pacientes a movilizarse contra el copago en el transporte sanitario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) rechazó este jueves el copago en el transporte sanitario no urgente que temen quiera imponer el Gobierno, porque tendrá "un efecto muy negativo" sobre las personas con mayores problemas de salud y por eso pidió a ciudadanos y profesionales sanitarios que se movilicen contra él.
"Estos copagos son un verdadero despropósito (...) y tendrán un efecto muy negativo sobre las personas con mayores problemas de salud", sobre las que cuenten con un nivel bajo de ingresos y sobre las que vivan en el medio rural y precisen utilizar este servicio, indicó la Fadsp en un comunicado.
Además, añadió, los topes sobre este tipo de copago que se arbitran en el borrador de la norma que lo regulará serán un "caos", al quedar su gestión en manos de las comunidades autónomas, como está ocurriendo y, a su parecer, con la aportación farmacéutica por parte de los usuarios.
Es más, vaticinó la entidad, en algunas CCAA, el copago en el transporte sanitario no urgente supondrá un préstamo a las autonomías, "a coste cero, que realizarán las personas con menores ingresos, en muchos casos a costa de su salud".
Por todo esto, Defensa de la Sanidad Pública pidió a pacientes, profesionales médicos y a la ciudadanía en general que se movilicen contra la medida que, desde su punto de vista, el Gobierno no debería poner en marcha.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2012
IGA/gja