Educación. El PP de Cataluña propone que en toda España se estudien lenguas cooficiales a nivel básico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular de Cataluña, que preside Alicia Sánchez Camacho, ha propuesto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que en la nueva reforma que está preparando José Ignacio Wert se incluya la posibilidad de que en toda España se estudie catalán, euskera y gallego a nivel básico.
Sánchez Camacho mantuvo una reunión esta mañana en el Congreso de los Diputados con el ministro Wert y parte de su equipo para culminar una serie de encuentros mantenidos en los últimos días y proponerles varias modificaciones a la reforma de la enseñanza.
Posteriormente, explicó en rueda de prensa que entre sus ideas está que en el paquete de asignaturas de especialidad, que el PP catalán quiere que pase a denominarse "autonómico", destaca la inclusión de una asignatura que podría aplicarse en todas las comunidades autónomas que lo deseen para impartir "un conocimiento muy básico de las lenguas cooficiales" con el fin de sensibilizar a los niños de que en España existen más idiomas que el castellano.
Sánchez Camacho indicó que se trata de una iniciativa para "estimular" las lenguas cooficiales en todo el país con "una asignatura o complemento de una asignatura" que se impartiría "a voluntad de cada comunidad".
Además, reclamó al Ministerio que establezca un plan de medidas "extraordinarias y transitorias" para facilitar que los estudiantes de otras partes de España que lleguen a comunidades con una lengua cooficial puedan matricularse y comenzar la enseñanza con mayor carga de español para integrarse poco a poco en el modelo educativo bilingüe.
La presidenta del PP de Cataluña criticó que el Ministerio de Educación sacara adelante esta reforma sin haber hablado previamente con su formación pero indicó que, tras mantener varias conversaciones y plantear algunas modificaciones, cree que el texto que está redactando Wert plenamente respetuoso con "el estatuto constitucional" y "garantiza la proporcionalidad razonable" de la educación bilingüe "sin que se produzca una exclusión" de ningún alumno.
Sánchez Camacho celebró, en este sentido, que la reforma educativa contemple un incremento de las inspecciones para asegurarse de que en todas las comunidades se cumplen las leyes y las sentencias de los tribunales.
También aplaudió que se suprima la atención individualizada a los alumnos que tengan carencias en el conocimiento de una lengua cooficial, ya que considera que ese esfuerzo se debe hacer en el aula.
Asimismo, atacó a CiU y a la Generalitat de Cataluña por "manipular y tergiversar" el contenido de la reforma que está preparando Educación y pidió al gobierno autonómico de Artur Mas que abandone la "confrontación" y se siente a dialogar con el Gobierno en lugar de convocar con "mala fe" cumbres de todos los partidos para "desviar la atención" de su gestión económica y el resultado de las elecciones del 25 de noviembre.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2012
PAI