Corporación Mondragón pide a las instituciones que "se pongan de acuerdo" para mantener la credibilidad en los mercados

BILBAO
SERVIMEDIA

El Presidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que la austeridad es necesaria para salir de la crisis, pero también exigió a las instituciones políticas que “cuanto antes se pongan de acuerdo para mantener un nivel de credibilidad ante los mercados mayor del que tenemos en este momento”.

Respecto a Mondragón, Gisasola reconoció que la situación del euro “no nos está afectando significativamente en estos momentos en nuestro negocio” y ve más importante “estar en el euro que fuera”.

Tras reiterar que no contempla un escenario “fuera” de la moneda europea, opinó que las políticas de austeridad y ajustes son necesarias, si bien ve necesarias también “políticas que incentiven el crecimiento”.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Gisasola se mostró preocupado por la situación de “grandes cambios en nuestro entorno” y por el clima general de “desconfianza”. Además, indicó, la prolongada duración de esta situación está mermando la capacidad de generar confianza en los mercados.

Txema Gisasola apuesta por “potenciar las oportunidades” frente a la caída de las ventas, que ha alcanzado el 8,9% para el Grupo Mondragón, exceptuando las del grupo industrial, que han experimentado un crecimiento del 15%, sustentadas en un crecimiento en los mercados internacionales.

INTERNACIONALIZACIÓN

Gisasola adelantó las estrategias que la Cooperativa Mondragón ha diseñado para los próximos años, e indicó que la internacionalización y redimensionalización de sus empresas son clave para su expansión y sostenibilidad.

Según los datos que maneja, la multilocalización mejora la actividad, los resultados y el empleo de la “matriz”, es decir, que no sólo beneficia allí donde se implanta, sino que también revierte en el país donde se encuentra la sede. El estudio muestra que “el impacto de los procesos de internacionalización es significativo, tanto en la empresa doméstica como en el balance consolidado”.

Adelantó que este año prevén unas ventas similares a las del año pasado, en torno a 14.000 millones de euros, manteniendo el nivel de empleo y alcanzando unos resultados consolidados de 125 millones de euros.

El Grupo Mondragón representa el mayor grupo de empresas del País Vasco y el séptimo en el ránking de empresas españolas. Integra a más de 83.000 personas y está formada por 281 empresas, 94 plantas productivas en el extranjero, 304 delegaciones comerciales en 94 países y 9 delegaciones corporativas.

El presidente de la Corporación Mondragón quiso finalizar su intervención expresando el deseo de que su grupo se convierta en “la referencia empresarial y el motor industrial del país, desde una perspectiva creciente, renovada y sostenible”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2012
r/caa