Rajoy espeta a Rubalcaba que el peor ataque al bienestar son las cuentas “insostenibles” que dejó el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espetó este miércoles al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el “peor ataque” al Estado del bienestar son unas cuentas públicas “insostenibles” como las que dejó el Ejecutivo del que él formaba parte.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba preguntó al presidente su valoración de su gestión durante este año, y Rajoy reconoció que ha sido un periodo “de enorme dificultad” pero las medidas “duras, difíciles” tendrán efectos positivos y generarán cambios que permitirán el crecimiento y la creación de empleo.

Rubalcaba denunció que la inmensa mayoría de los españoles vive ahora “peor” que hace un año, pensionistas, estudiantes, investigadores, funcionarios, mujeres, dependientes a los que han dejado “pura y sencillamente en el desamparo”, las clases medias a las que están “friendo a impuestos”, los trabajadores o los desempleados.

Denunció que no haya recursos para mejorar la educación pública pero sí para prorrogar los conciertos a seis años, o que empeore la atención sanitaria pese a que “negocio debe haber” porque se están “privatizando” hospitales y se “abre el paso a aseguradoras privadas”.

La conclusión es que “con la coartada multiuso de la crisis” el Gobierno “no ha dejado títere con cabeza” y el único colectivo beneficiado por su gestión han sido “los evasores fiscales” que se han podido acoger a una “generosa y vergonzosa amnistía fiscal”.

Ha empeorado la vida presente de millones de españoles, concluyó, y está “poniendo en riesgo” el futuro al “desmontar pieza a pieza el estado social”.

“Nunca se destrozó tanto en tan poco tiempo”, aseguró, pero los socialistas “reconstruiremos ese estado social, y lo haremos con tanta diligencia como ustedes están demostrando día a día para desmontarlo”.

Rajoy insistió en que la reducción del déficit es condición “sine qua non” para crecer y crear empleo, y reprochó al PSOE que si hubiera cumplido su compromiso de dejarlo en el 6% al final de 2011 “yo no hubiera tenido que tomar las medidas que he adoptado” para recortar 30.000 millones de euros.

Alertó además al líder socialista de que no puede “apropiarse” del Estado del bienestar porque su Gobierno congeló las pensiones “y el mío las ha subido”.

“El peor ataque al Estado del bienestar”, aseguró el presidente, a la sanidad, a las pensiones, a la educación y a las políticas de discapacidad, son “unas cuentas públicas insostenibles, que es lo que nos dejaron ustedes”.

Del Gobierno se puede decir “lo que se quiera”, sentenció Rajoy, pero no que se haya quedado “cruzado de brazos” ante la crisis, porque la ha afrontado intentado “ser equitativos”. Ante problemas graves, “las soluciones fáciles, desgraciadamente, no existen”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2012
CLC