El PP y CiU tumban en el Congreso la iniciativa popular impulsada por los sindicatos contra la reforma laboral
- El PSOE apoya la propuesta, pese a que va contra su reforma laboral de 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes la toma en consideración de la proposición de Ley para el Empleo Estable y con Derechos, planteada por CCOO y UGT mediante una Iniciativa Legislativa Popular, para cambiar la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PSOE en junio de 2010.
La propuesta fue rechazada por 179 votos, mientras que 130 diputados la apoyaron y 11 se abstuvieron. El PP, con mayoría en la Cámara, sumó los votos de CiU en contra de esta propuesta.
La iniciativa popular, que recoge más de 1 millón de firmas, es un texto articulado de ley con el que los sindicatos tratan de corregir los aspectos más lesivos de la reforma laboral aprobada entonces por el Gobierno socialista, y que consideran “ha sido empeorada” por la nueva norma del Ejecutivo del PP.
RECHAZO DEL PP Y CIU
Por las filas del PP intervino diputado Rafael Merino, quien comenzó sus palabras recordando que la propuesta va en contra de la reforma laboral del PSOE, si bien agregó que España “necesita de otras cuestiones distintas que las que recoge” el texto y de ahí que se hicieran cambios cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno.
Merino arremetió contra el PSOE, y les pidió que “se centren” porque están defendiendo un texto contrario a lo que ellos aprobaron en 2010.
“No hay español que se entere de lo que ustedes hacen”, apuntó el diputado del PP, quien agregó que los dirigentes del PSOE critican todos los días la reforma del Gobierno hasta con “pancartas en la calle” y luego la aplican en su partido. “Cómo tienen la desfachatez política de caer en este cinismo”, sentenció.
Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano afirmó que su grupo apoyó la reforma laboral del Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010, pero aplaudió la propuesta porque “nos permite mantener una discusión sobre las cuestiones vinculadas al mercado de trabajo”.
Pese a ello, y “desde el respeto”, Campuzano dijo que no la van a apoyar porque “debemos de ser coherentes con nuestro discurso y con nuestras convicciones”.
APOYO DEL PSOE
La portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Concepción Gutiérrez, mostró el respaldo de su grupo a la toma en consideración de esta iniciativa porque aborda una cuestión que “tiene plena actualidad, más que cuando comenzó” su andadura.
En este sentido, reconoció que se presentó contra una legislación laboral aprobada por un Gobierno socialista, pero cuyo contenido “ha quedado derogada con la reforma del PP”.
La ley del PP “lejos de haber mejorado” la situación del empleo la “ha empeorado de forma sustancial”, con una “destrucción masiva” de puestos de trabajo.
Según Gutiérrez, esta Iniciativa Legislativa Popular es una “oportunidad para acordar un marco consensuado acorde con nuestro modelo constitucional”.
DEBATE NECESARIO
Para el diputado de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela el debate sobre la reforma laboral es “necesario”, y destacó que el texto de los sindicatos “nos aporta un diagnóstico al que se debería prestar atención”, pues más allá de la legislación el problema es el modelo productivo.
Coscubiela comentó que sólo una ley no crea empleo, pero agregó que “si no somos capaces de modificarla” cuando se reactive la economía “se va a incentivar un modelo de empresa y empresario que es lo que nos ha llevado a esta situación”.
El portavoz de Economía de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, subrayó que siempre han defendido la necesidad de una reforma del mercado laboral, aunque lamentó que las últimas que se han hecho han ido en el sentido contrario, con una apuesta “por la precariedad laboral”.
Anchuelo señaló que su grupo tiene “discrepancias de fondo” con los sindicatos, “no en los fines, sino en los medios”, pues con ella “habría una reducción de la demanda de trabajo” y consideró que tiene un “sesgo exagerado en contra de la capacidad de decisión del empresario”.
Pese a ello, el diputado de UPyD justificó su voto a favor de la misma porque “esta iniciativa tiene el respaldo de un millón de firmas” y el debate sobre la reforma laboral “se ha cerrado en falso”.
Desde las filas del PNV, Emilio Olabarría señaló que votan a favor de la iniciativa porque “está bien hecha”, y porque recupera la concepción tradicional del derecho del trabajo.
Además, criticó la posición del PSOE, ya que consideró que ellos “fueron los primeros en empezar a desvirtuar los derechos de los trabajadores”.
La diputada del BNG Olaia Fernández explicó que respaldan la iniciativa porque serviría para “mejorar” la actual regulación laboral de España, y para Joan Tardà, de ERC, con la propuesta se “recupera derechos”, mientras que la “vuelta de tuerca de Rajoy” a la reforma laboral del PSOE sólo ha puesto facilidades al despido.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2012
BPP/gja