Gallardón augura un “deterioro de la convivencia” en Cataluña si CiU pacta con ERC

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, auguró hoy un descalabro electoral de CiU y un “deterioro de la convivencia” en Cataluña si la coalición que lidera Artur Mas pacta con ERC para formar el nuevo Gobierno de esta comunidad autónoma.

Gallardón hizo estas consideraciones este martes en el diario “Abc”, donde participó en un encuentro informativo.

Preguntado sobre si la situación puede empeorar en Cataluña, el ministro dijo que parece que CiU va camino de “consumar” un pacto con ERC, que dijo es la fuerza política que “secuestró” el discurso de los convergentes en la última campaña electoral.

“Si eso se consuma”, dijo el ministro, “mi pronóstico es que el resultado final del mismo podrá dejar a CiU arrastrando discurso político y secundando resultado electoral a ERC”. “Ese día, todos los que durante la campaña y durante esta fase de transición han estado apoyando, le echarán la culpa a Artur Mas”, remarcó el responsable de Justicia.

El ministro se refirió a que “cuando eso ocurra”, del “deterioro de la convivencia” y de la economía en Cataluña serán responsables los políticos y la “parte de la sociedad catalana” que “ha consentido cuando no animado, sonreído cuando no aplaudido el discurso independentista”.

“EL MAYOR ERROR HISTÓRICO”

Gallardón hizo estas consideraciones tras sostener que, al anticipar las elecciones y apostar por un discurso independentista, Artur Mas lideró “el mayor error histórico que el nacionalismo catalán ha cometido en los últimos cien años”.

Añadió, en referencia a CiU, que “en política, cuando, en vez de defender tu propio discurso, te dejas secuestrar por el discurso de otro, que además es tu adversario, no solamente lo acabas haciendo peor, sino dando alas y fuerza al adversario (por ERC)”.

Asimismo, el ministro aludió a que la Unión Europea (UE) ha vuelto a dejar claro en los últimos días que “nadie que salga de un país miembro permanece en la UE”. Por este motivo, remarcó que la “hipotética” independencia de Cataluña supondría “no sólo salir de España, sino salir de Europa”.

A juicio del ministro, “proponer a los catalanes en esta situación un recorrido histórico fuera de la Unión Europea, es profundamente desleal con los ciudadanos catalanes”.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2012
NBC