Unicef y Acnur se movilizan para llevar agua al Sahel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef y el Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) se movilizan para llevar agua al Sahel porque, según explican, la falta de agua potable en esta zona afecta a más de 400.000 personas.
Asimismo, un informe de Unicef estima que más de 850.000 niños han recibido tratamiento contra la desnutrición aguda grave en nueve países de la región africana del Sahel a lo largo de este año.
En este sentido, el director en funciones de Unicef, Manuel Fontaine, destacó que "aunque parece que las lluvias están produciendo mejores cosechas en la mayor parte de la subregión, las familias pueden tardar hasta dos años en recuperarse de la pérdida de animales y de tener que pagar altos precios por los alimentos durante mucho tiempo. Además, la desnutrición infantil es una condición que erosiona de forma permanente la capacidad de absorción de nutrientes, aún cuando hay comida disponible que es considerada apropiada por los adultos”.
De la misma manera, agregó que “entre todos tenemos que buscar soluciones más dinámicas para lograr que las comunidades tengan mayor capacidad de resistencia y hacer frente a múltiples impactos”.
Por otra parte, Acnur explicó en un comunicado que debido al estallido de la violencia en Mali, el número de refugiados que han huido a Mauritania, Níger y Burkina Faso ha ido en aumento. “Ahora son miles de personas, tanto adultos como niños, las que sobreviven en una región severamente afectada por la sequía y el hambre”.
Asimismo, expusieron que “en el Sahel hace falta de todo, pero lo más urgente es agua potable porque la desesperación empuja a las familias a beberla de cualquier lugar o a obtenerla a cualquier precio”.
“Se necesitan más pozos, porque los acuíferos en esta zona están agotados, hay que reacondicionar los existentes, construir duchas y letrinas y llevar camiones cisterna a un lugar y a otro”, agregaron.
Por esta situación, ambas organizaciones se movilizan y llaman la atención ante la falta de agua potable, ya que el agua contaminada causa la muerte de miles de niños al día en todo el mundo.
La primera acción, desarrollada por Acnur, se basará en conseguir un millón de litros de agua potable a través de una campaña de captación de fondos en medios ‘online’ y ‘offline’, así como en las redes sociales.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2012
VSR/gja