Las familias eligen por consenso lo que ven en televisión y nadie “manda en el mando”

- Informe sobre consumo catódico en los hogares

MADRID
SERVIMEDIA

Lo que se ve de televisión en familia no es motivo de disputa en la mayoría de los hogares españoles, y el acuerdo para elegir los programas suele ser la tónica habitual, lejos del tópico extendido de que los hijos son realmente los que “mandan en el mando”.

Así se desprende del estudio ‘Consumo televisivo, series e Internet”, elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Obra Social Caja Madrid y el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid. El estudio es el resultado de 800 entrevistas a jóvenes de entre 14 y 18 años.

El 34,2% asegura que en su casa “nunca” se producen discusiones al ver la televisión en familia, el 26,5% dice que “casi nunca” y el 25,9% afirma que sí se producen esas disputas, pero "pocas veces".

Lo que se ve en familia se elige “entre todos” en tres de cada cuatro hogares: el 41,7% dice que se decide “entre todos, pero más los padres” y el 34,0% señala que se decide “entre todos, pero más los hijos”. Sólo en el 14,6% se afirma que “casi siempre deciden los padres” y en el 9,7% que “casi siempre los hijos”.

La mitad de los jóvenes (50,6%) tiene televisión propia en su habitación y el 70,3% conexión a Internet. La posibilida de ver los programas cuando se quiera, adaptando el visionado a los horarios de cada uno es lo que más gusta a los chicos de ver la televisión en Internet. Las siguientes razones son que "tienes más posibilidades de seleccionar contenidos y programas" y que "pueden estar viendo la televisión sin que nadie te moleste".

PADRES POCO CENSORES

El estudio pone de manifiesto que los padres saben lo que ven sus hijos en la pequeña pantalla cuando están solos, pero no les imponen los contenidos que deben ver.

El 21,9% dice que sus padres saben “mucho” lo que ven solos y el 38,4% que lo saben “bastante”. El 53,6% afirma que a sus padres les parece “bien” lo que ven y el 26,6% que respetan lo que decidan ver, “con independencia de que les gustara o no”.

A la pregunta de “si te dicen tus padres lo que debes o no ver, con independencia de lo que vas luego”, el 46,9% contesta que “nunca” y el 35,8% que “pocas veces”. Sólo un 2,2% responde que “sí, muchas veces” y un 15,1% que “sí, algunas veces”.

De las series juveniles, los chicos valoran positivamente, por este orden, la representación de los personajes adolescentes y las cosas que les pasan, y lo que menos les gusta es la realidad que refleja de los colegios y el retrato de los personajes adultos.

La mayoría de los entrevistados confiesa que las series juveniles les influyen “poco, ni para bien ni para mal” en su comportamiento, y también una mayoría aboga por que sean los hijos los que determinen sobre todo los contenidos que son idóneos para ellos.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2012
JRN