Los sindicatos acuerdan convocar huelgas en Iberia la semana después de Reyes

- A expensas de una nueva mediación con la aerolínea

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA acordaron este martes convocar huelgas a partir del 7 de enero, a expensas de una nueva mediación con la aerolínea. La propuesta manejada actualmente es de al menos cinco días de paros, hasta el viernes 11 de enero.

Este acuerdo llega tras decidir ayer desconvocar los paros previstos a partir de este viernes, explicaron fuentes sindicales a Servimedia. De hecho, ya adelantaron ayer que su intención era convocar huelgas después de las fiestas navideñas.

Los sindicatos justificaron su decisión de posponer los paros en su intención de no perjudicar a los ciudadanos en el periodo navideño.

Dicho anuncio llegó tras una reunión entre la dirección de Iberia y los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que concluyó sin ningún acuerdo.

Los sindicatos han instado a una nueva reunión en el seno del SIMA, previsiblemente el lunes. En función de dicho encuentro los sindicatos podrían convocar o no las nuevas huelgas acordadas. Antes de esa fecha, Iberia ha convocado reuniones con las comisiones negociadoras del personal de tierra y de los TCP.

Los trabajadores se oponen al plan de transformación de Iberia, que contempla el despido de 4.500 empleados, la rebaja salarial del resto hasta el 47%, la reducción de un 15% de las rutas y la segregación de los negocios de mantenimiento y de asistencia en tierra.

Por ello, piden a Iberia que se ponga en marcha la negociación de un plan de viabilidad que permita el mantenimiento de su actividad, que la filial Express se integre en Iberia como producto específico, que no se segregue ningún negocio hasta 2021 y que en el caso de que haya despidos, se aplique el ERE vigente.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2012
JBM/bpp/caa