Soria duda de que haya acuerdo en Iberia si la empresa piensa solo en la rentabilidad
- Destaca que la reforma laboral favorece ese posible acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene dudas de que pueda llegarse a un acuerdo entre Iberia y los sindicatos si lo "único" que persigue la compañía es obtener rentabilidad de forma inmediata.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Soria afirmó que en la actual situación “lo importante no es la rentabilidad, lo importante es la viabilidad”.
En cuanto a la desconvocatoria de la huelga, destacó que "es una buena noticia" y valoró el "acto de responsabilidad" de los sindicatos al haber renunciado a dichas movilizaciones.
A este respecto, añadió que esos seis días de huelga hubieran causado “un perjuicio tan grande a tantas personas, tantas familias y a la economía española”.
“España lo que menos necesita es una huelga en uno de los sectores más importantes y estratégicos que tenemos como es el turismo”, prosiguió.
Por todo ello, dijo a las dos partes que “no deberían levantarse de la mesa hasta que no lleguen a un acuerdo” sobre el plan de transformación, que contempla el despido de 4.500 empleados y bajadas de sueldo para el resto.
Sobre el posible acuerdo, destacó que “el marco laboral actual permite que los ajustes no se tengan que hacer a través del empleo y se puedan aplicar otro tipo de condiciones”.
Pese a la desconvocatoria de los paros previstos a partir del viernes, los sindicatos se reúnen hoy y podrían acordar un nuevo calendario de huelgas después de las fiestas navideñas.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2012
JBM/gfm