Las retransmisiones deportivas, primer motivo de queja a la Defensora de RTVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los deportes acaparan la mayoría de las quejas ciudadanas enviadas en los últimos meses a la Defensora del Espectador de RTVE, según el último informe trimestral que la responsable de este departamento, Elena Sánchez, ha publicado esta semana en la web de la corporación.
De las 1.391 comunicaciones remitidas a la Defensora entre julio y septiembre, 406 son relativas a Deportes, 396 a Programas, 198 a Informativos y 102 al Canal Internacional.
Las protestas sobre Deportes afectan a supresión o emisión en diferido de retransmisiones previamente anunciadas para directo, como ocurrió en varias pruebas del Mundial de Atletismo de Berlín, el Campeonato de Europa de Voleibol, el Mundial de Natación de Roma o el partido de fútbol Manchester-Arsenal.
Elena Sánchez pide a los responsables de Deportes que, para evitar estas deficiencias, supervisen bien las distintas parrillas y que anuncien con suficiente antelación y por los distintos canales los cambios que se produzcan.
Tras los deportes, la Defensora dice que este informe está protagonizado por las series, especialmente por la retirada de "Men in trees", que provocó "una queja clamorosa" y que ha motivado que TVE se haya comprometido a emitir una segunda temporada.
ANUNCIO DE IGUALDAD
El informe también refiere las quejas llegadas por la emisión por el Canal 24 Horas en horario de protección infantil de un anuncio sobre el teléfono del Ministerio de Igualdad para mujeres víctimas de malos tratos. Se trata de "un contenido de elevada dureza", en opinión de Elena Sánchez, al que los programadores de TVE dieron luz verde porque venía precisamente de Igualdad. "No se puede ni se debe emitir un contenido sin visionado previo, venga de donde vega", advierte Sánchez.
La Defensora también llama la atención sobre las protestas que recibe por los "cierres" de los programas de corazón con "imágenes de mujeres estereotipadas",y pide que "se extreme la vigilancia".
Del programa matinal "Saber vivir", informa de que un médico invitado como experto se dirigió a una señora con problemas de circulación afirmando que "lo primero es obedecer al marido en todo, eso siempre". La Defensora dice que se trató de un comentario "desafortunado" que el conductor del espacio debía haber corregido en directo.
La inserción de imágenes de sexo explícito en informaciones sobre prostitución en Madrid y Barcelona es otro motivo que ha provocado las quejas a la Defensora, junto a cortes producidos en la señal del Canal Internacional y las emisiones de TVE por TDT en varias demarcaciones.
Por comunidades, los telespectadores de Madrid son los que envían más quejas a Elena Sánchez, por delante de Andalucía y Cataluña. De fuera de España, los alemanes, los franceses y los belgas son los más activos.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2009
JRN