Gripe A. El Gobierno insiste en que la mayor parte de los casos son leves y los síntomas apenas duran tres días

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno insiste en que la mayor parte de los casos de Gripe A detectados en España cursan con un cuadro leve, con evolución favorable y respuesta a los tratamientos convencionales, y los síntomas apenas se prolongan alrededor de tres días, según lo explica en un escrito remitido al Congreso de los Diputados y al que tuvo acceso Servimedia.

Añade el Ejecutivo que la mayor parte de los casos se produce en adolescentes y adultos jóvenes, con poca afectación todavía en niños menores de cinco años y personas mayores de 65.

El Gobierno recuerda que el 11 de junio la OMS declaró la fase 6 de la pandemia, "lo que significa la aceptación de que ya no es posible la contención de la epidemia y que los países deben pasar a una fase de mitigación". Implica también que las estrategias de vigilancia deben dejar de centrarse en la identificación de todos y cada uno de los casos para pasar a valorar las tendencias y "monitorizar algunos aspectos claves como son la gravedad y los cambios en el tipo de virus".

Por ello, el Gobierno "ha dejado de contabilizar los casos confirmados en su totalidad y, en la actualidad, se hace un seguimiento con el sistema de médicos centinela", que en España cubre un 2% de la población, el doble del mínimo exigido por las recomendaciones internacionales.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2009
CLC/SGR/jrv