Presidencia UE. España quiere impulsar la instalación de energías renovables en el Magreb
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España quiere impulsar durante el semestre de Presidencia de la Unión Europea el Plan Solar del Mediterráneo, que preve una instalación inicial de 20 gigawatios renovables en 2020 en los países de la ribera sur del Mediterráneo.
"Desde sus comienzos España está coliderando los procesos de definición del Plan Solar del Mediterráneo y se pretende que durante la Presidencia española la iniciativa experimente un importante impulso", explica el Gobierno en un escrito enviado al Congreso de los Diputados y al que tuvo acceso Servimedia.
El Gobierno precisa que ese plan canaliza las prioridades de España en lo referente al desarrollo de las energías renovables en el norte de África, "por su madurez y el respaldo institucional que está alcanzando". Es uno de los proyectos de la Unión por el Mediterráneo, lanzado durante la Presidencia francesa de la UE.
Respecto a la iniciativa alemana Desertec, el Gobierno considera que sigue "en un estado preliminar que de momento parece obedecer a intereses exclusivos de sus promotores".
Desertec es un proyecto que persigue generar electricidad para Europa a partir de la energía solar en el desierto del Sahara, mediante la construcción de plantas termosolares que cubrirían el 15% de la demanda eléctrica de Europa en 2050.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2009
CLC/SGR/jrv