El Banco de España dice que hay "voluntad política" para acordar una autoridad bancaria europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La responsable de Coordinación Internacional de la Dirección General de Supervisión del Banco de España, Cristina Iglesias, afirmó hoy que hay "voluntad política" para llegar a un acuerdo sobre una autoridad bancaria de supervisión europea.
En la II Jornada de Actualidad Comunitaria organizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), explicó que "tenemos por delante intentar cuadrar el círculo" de una supervisión europea, aunque hay "voluntad política" para ello.
Para el Banco de España, es "fundamental" que la autoridad bancaria europea "no es un supervisor", y que esa labor "sigue descansando en los supervisores nacionales".
El organismo europeo tendrá la responsabilidad de supervisar al grupo consolidado, pero no a cada uno de los sistemas financieros nacionales, y así es como "mejor alineados están los incentivos para la supervisión de los grupos transfronterizos".
El supervisor "local" es el que "finalmente tiene las responsabilidades fiscales y ha de responder ante sus poderes políticos si hay algún problema", indicó Iglesias.
Por su parte, la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, subrayó que en la nueva estructura de supervisión europea hay "bastante consenso", aunque reconoció que hay algunos temas que generan cierta polémica.
Entre ellos, se encuentra que el organismo europeo pueda llamar la atención a entidades individuales si el supervisor nacional no actúa, lo que puede crear cierta "incertidumbre".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
BPP/caa