Fuden y la Aecid clausuran la formación como cooperantes de un millar de enfermeras

- Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) cierran este lunes, Día Internacional de los Derechos Humanos, cerca de tres años de trabajo en los que han formado a más de 1.000 enfermeras como cooperantes.

Según informó Fuden, el hospital Son Espases, de Palma de Mallorca, acoge desde hoy la última edición del ciclo de sensibilización social, destinado a la población en general y a los profesionales sanitarios en particular, para incidir en el reconocimiento de la salud como un derecho de todas las personas y un factor necesario para el ejercicio efectivo de los derechos humanos, en especial en los países y las comunidades más empobrecidas.

Desde esta perspectiva, todas las actividades organizadas desde febrero de 2010, fecha en la que comenzó el proyecto que ha recorrido todas las comunidades y ciudades autónomas españolas, han señalado la necesidad de lograr que la población goce de buena salud como una garantía para estimular su desarrollo humano.

El ciclo de actividades que este lunes comienza en Mallorca incluye un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, en el que las enfermeras aprenden a cooperar y profundizarán en materias como los derechos humanos, la cooperación internacional, el impacto de las enfermedades tropicales y el trabajo de las organizaciones solidarias.

Quienes participan en este taller optan a una beca destinada a completar su formación en el terreno, conociendo el trabajo de cooperación enfermera de Fuden en un país de América o África.

En conjunto, se han concedido 19 becas, una por curso. Como trabajo final, la enfermera becada tiene que elaborar un diagnóstico sobre la situación de salud en el país al que haya viajado.

En paralelo a la formación de las enfermeras, los ciudadanos de cada comunidad y ciudad autónoma han podido contemplar la exposición 'La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas', que refleja la situación sanitaria de los distintos países empobrecidos.

La exposición ofrece también información sobre enfermedades olvidadas que padecen millones de personas, como el cólera, el chagas, el dengue o la lepra, entre otras.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2012
IGA/caa