Los costes laborales subieron un 0,2% en el tercer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

El coste por hora trabajada aumenta un 0,2% en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presenta una tasa anual del 0,6%.

Por otro lado, Estadísticas informa que se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al segundo trimestre de 2012. El índice general se mantiene en 106.8 puntos y, corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de crecimiento se sitúa en el 0,6%.

La variación del índice por secciones de actividad ha sido desigual, según el INE. De las 18 secciones de actividad investigadas, 12 tienen tasa de variación anual positiva y 6 negativa. La actividad económica con mayor crecimiento es la Sección B de la CNAE-09, Industrias extractivas con un 10,5% de crecimiento, seguida de la Sección D, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con un 6,7%.

Por el contrario la Sección L, Actividades Inmobiliarias y la Sección Q, Actividades sanitarias y de servicios sociales, presentan los mayores decrecimientos (un –2,8% y un –2,5% respectivamente).

El Índice desestacionalizado y corregido de calendario mantiene la misma variación interanual que el trimestre anterior (0,6%).

La tasa de variación del tercer trimestre sobre el segundo de 2012 para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra una variación del 0,4%.

Los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) se envían trimestralmente a la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para su posterior publicación por este organismo, cumpliendo así el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2012
MML