La red de Gao Ping ayudó al Real Madrid en su ‘tour’ por China
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sumario del ‘caso Emperador’ ha revelado que la red de Gao Ping asistió y ayudó al Real Madrid en el ‘tour’ que el equipo de fútbol realizó por China en agosto de 2011. Los investigadores intervinieron varias llamadaa en las que un directivo del equipo de Florentino Pérez contacta con uno de los líderes de la trama para que “acompañase a los jugadores durante su estancia” en China.
Así se recoge en un informe de la Comisaría General de la Policía Judicial en el que se da cuenta de las llamadas intervenidas a Yongping Wu Liu, uno de los supuestos ‘cabecillas’ de la red de Gao Ping.
El escrito policial señala que “una vez en China, José Luis Villar, directivo del Real Madrid, no duda en ponerse en contacto con Yongping, el cual se encontraba también en China, para que sea la persona que acompañase a los jugadores durante su estancia en el país”. El equipo blanco se encontraba de gira por la provincia de Cantón para disputar dos equipos amistosos.
La primera llamada tiene lugar el 1 de agosto de 2011. Villar telefonea a Yongping y le pide que se acerque a acompañar a los jugadores y a hacerles de guía porque “sabe de su influencia” en China. En una conversación posterior ese mismo día Villar le explica a Yongping que no tendrá “que pagar nada” y que simplemente debe estar con Jose Mourinho y los jugadores.
La importancia de Yongping dentro de la trama es destacada tanto por los investigadores policiales como por los fiscales Anticorrupción encargados del caso, Juan José Rosa y José Grinda. Los representantes del Ministerio Público explican en un escrito recogido en el sumario que a este ‘cabecilla’ se le relaciona con el robo de dinero en efectivo y con varias amenazas y ponen de relieve asimismo su “faceta mercantil” ya que tiene varias sociedades.
Destacan en este sentido el trato que mantenía con el que fuera concejal socialista de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borras, detenido en la operación e imputado en la causa, y de quien “obtendría un trata de favor en las diferentes gestiones que tendría que realizar la organización en el Ayuntamiento”.
Los investigadores policiales, por su parte, señalan que “a diferencia de los otros investigados”, Yongping “mantiene numerosas conversaciones con ciudadanos españoles, denotando así que el mismo se encuentra completamente integrado en la sociedad española y cuenta con numerosos contactos a todos los niveles, de los que se sirve para la expansión de sus negocios y para obtener ciertos beneficios”.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2012
DCD