Día Constitución. Posada avisa de que las etapas de dificultades no son para iniciar "aventuras revisionistas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, advirtió hoy de que las etapas de dificultades como la actual crisis económicas no son las más adecuadas para "pone en práctica aventuras revisionistas".
Lo hizo en su discurso en el acto institucional de conmemoración del aniversario de la aprobación de la Constitución, que tuvo lugar por primera vez en el Senado debido a las obras que se están realizando en el Congreso.
Posada destacó que el homenaje a la Carta Magna sigue estando "plenamente justificado", por haber sido un "punto de encuentro" que "ha brindado a España el período de estabilidad democrática más prolongado" de su Historia y le ha conducido a un progreso y un bienestar "homologables" a los de los países de su entorno.
El presidente del Congreso mostró su deseo de que este aniversario sirva para "divulgar los valores constitucionales entre los más jóvenes", porque siendo conocidos y comprendidos seránmás respetados.
Posada presentó la Constitución como una "obra colectiva de todo el pueblo español", pero reconoció que sus anhelos de cambio habrían sido estériles si no hubiera contado con políticos capaces de sustanciarlos. En este sentido, recordó a Manuel Fraga y Gregorio Peces Barba, los dos ponentes constitucionales fallecidos últimamente, y agradeció al Rey haber puesto en marcha el proceso y haber auspiciado el consenso entre las fuerzas políticas.
En opinión de Posada, las posibilidades de la Carta Magna "no están agotadas", sino que ésta "sigue ofreciendo pautas de inspiración" para dar respuesta a los actuales desafíos, el primero de los cuales es la crisis. El marco jurídico sería, según su interpretación, el "instrumento idóneo" para crecer y progresar.
Ahora bien, continuó, "sólo lograremos nuestros objetivos en un clima de concordia y entendimiento", y no poniendo en práctica "aventuras revisionistas" en etapas de dificultades como ésta. Al contrario, cree que lo que hay que hacer es "remar en la misma dirección y sumar nuestro empeño" para afrontar los restos que tiene España ante sí.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2012
KRT