El CSIC abre la puerta a la creación de bacterias “transgénicas” capaces de combatir virus
- Podría evitar pérdidas económicas en industrias que emplean bacterias, como la de detergentes o fertilizantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo dirigido por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita Salas ha demostrado cómo los virus se sirven del esqueleto de las bacterias para replicarse de forma más eficiente, capacidad que sólo era conocida hasta el momento en células eucariotas, la base de los organismos complejos como el ser humano.
Según informó el CSIC, el hallazgo, publicado en la revista “Proceedings” de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, permitiría crear estirpes bacterianas modificadas genéticamente para minimizar sus posibilidades de infección por virus.
Este descubrimiento podría evitar pérdidas económicas en industrias que emplean bacterias en sus procesos de producción, como la de los detergentes o fertilizantes.
Además de Salas, el trabajo ha contado con la participación de los investigadores del CSIC Daniel Muñoz Espín y Wilfried Meijer, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), en colaboración con científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido).
El equipo ha probado este fenómeno en diferentes especies bacterianas, como el “bacillus subtilis”, bacteria de interés biotecnológico que se utiliza en aplicaciones industriales como la producción de enzimas proteasas o amilasas.
Las proteasas, por ejemplo, se emplean en los detergentes y en la elaboración de fertilizantes. Estas bacterias pueden ser infectadas por el virus “pi29”, uno de los principales objetos de investigación de la científica del CSIC.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
LLM/caa