Méndez de Vigo lamenta lo "parco" que es el proyecto de Van Rompuy sobre la unión política
- Espera que el próximo Consejo Europeo concrete la hoja de ruta hacia la integración económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, lamentó hoy lo "parco" que es el borrador del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en el tema de la integración política, aunque aplaudió que contenga medidas y plazos concretos para la económica.
Méndez de Vigo compareció ante la Comisión Mixta para la UE para avanzar el contenido del Consejo Europeo de los días 13 y 14 de diciembre, partiendo de que el Consejo de Asuntos Generales del próximo martes todavía tiene que dar una vuelta a las conclusiones previas y por tanto el tema no está aún cerrado.
El Consejo tratará el proyecto de una mayor integración económica y monetaria, del avance hacia una política común de seguridad y defensa, de temas de política exterior como Siria y Palestina y, como hace en todas sus últimas reuniones del año, de la ampliación de la UE.
El secretario de Estado defendió que el Consejo pasado de junio “fue determinante para cambiar el rumbo de los asuntos” en la UE de cara a la salida de la crisis, trasladando al presidente Herman van Rompuy el mandato de proponer medidas y plazos concretos para la integración política y económica, que acabe con la “sensación de parcheo” y “falta de una vision global de conjunto” que a veces pende sobre la UE.
Méndez de Vigo desea que la hoja de ruta de Van Rompuy se concrete un poco más en este Consejo y se acuerde, como dejó encomendado para ese mismo año, un paquete legislativo para la supervisión bancaria única, vital para España puesto que es el requisito previo para la recapitalización directa de las entidades financieras sin que pese sobre la deuda pública, dado que, con algunas excepciones, el sistema español “funciona muy bien”.
Para 2013, 2014 y los años sucesivos tras las nuevas elecciones europeas y la constitución de una nueva Comisión quedarían la unión bancaria, el mecanismo de estabilización y la coordinación de las políticas nacionales, temas que, reconoció, aún no están maduros.
Según adelantó, el Consejo también examinará el estudio de perspectivas de crecimiento presentado por la Comisión en noviembre y el impulso del mercado único. Asimismo, abordará un plan de empleo juvenil que para España es también muy importante aunque Méndez de Vigo querría que se detallara más.
Sobre la ampliación, el secretario de Estado mostró su alegría por la entrada de Croacia el próximo mes de julio, subrayó que Islandia no debe contar con exenciones al acervo comunitario , reconoció “escasos avances” y “falta de confianza mutua” en las negociaciones con Turquía y tampoco halló motivos para el optimismo sobre Serbia y Albania.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Entre los portavoces de los grupos parlamentarios, el socialista Juan Moscoso lamentó que la UE porfíe en su “diagnóstico equivocado de la crisis” al focalizarse en la austeridad y que Alemania siga imponiendo su agenda y prioridades nacionales.
Además, defendió fusionar el cargo del presidente del Consejo y el de la Comisión para evitar una “competición de documentos”, que l a UE tenga una representación única en los foros internacionales y dar al BCE la responsabilidad última de la supervisión.
Sobre las perspectivas de ampliación, puntualizó que la confianza entre la UE y Turquía no se ha deteriorado por culpa de ésta última, sino por la “frialdad excesiva de algunos estados” europeos hacia su integración, y subrayó la contradicción de pedir a Serbia una mejor relación con Kosovo cuando todavía hay varios países europeos, entre ellos España, que no han reconocido la independencia de esta antigua provincia escindida.
Desde la Entesa Catalana de Progrès, Joan Sabaté no compartió el “optimismo” del Gobierno respecto a los avances, de los que lamentó su falta de concreción y su lentitud, y pidió que España sea más determinante exigiendo acortar los plazos. También criticó que la UE sea “la gran ausente” en los temas de política exterior, y que de nada sirve tener una política de defensa común si no la hay en diplomacia.
El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, aseguró que si los padres fundadores de la integración europea resucitaran se irían llorando ante la preponderancia alemana, propuso que las comunidades autónomas tengan circunscripciones propias en la elecciones europeas y emitan dictamenes propios sobre los asuntos que les incumben.
Por otra parte, Anasagasti señaló lo “absurdo” de que siga existiendo un comisario por estado miembro, multiplicando “los cargos y las cargas”. También sugirió que los telediarios incluyan por norma al menos una noticia europea.
Desde el PP, Rubén Moreno constató lo “esencial” que es para España que la recapitalización directa de los bancos se apruebe lo antes posible, señaló que la unión política es, si cabe, aún más urgente que la económica y que una no funcionará nunca sin la otra, defendió la cooperación en defensa en tiempos de ciris y advirtió del peligro del avance de los antieuropeístas en Islandia.
Al final de la sesión, la Comisión aprobó una declaración institucional felicitándose de la concesión del Premio Nobel de la Paz a la UE por garantizar la paz en Europa en el pasado y promover un model o social para el futuro.
Méndez de Vigo ya había mostrado antes su contento por la niña de Salamanca premiada en un concurso que acompañará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la entrega del Nobel el mes que viene en Noruega. Su presencia simboliza, dijo, esta vocación de pervivencia en el futuro que encarna la UE.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2012
KRT