El fiscal pide el ingreso en prisión de Ángel de Cabo

- El actual propietario de Marsans se ha negado a declarar

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal Daniel Campos ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que decrete el ingreso en prisión incondicional –sin fianza- para el actual propietario del Grupo Marsans Ángel de Cabo, el presunto ‘cerebro’ de la red concebida para vaciar patrimonialmente al conjunto de empresas que dirigía Gerardo Díaz Ferrán.

El magistrado todavía no ha tomado una decisión al respecto ya que sigue interrogando a los detenidos el pasado lunes en el marco de la ‘operación Crucero’. Velasco, en cambio, si ha decidido decretar prisión eludible bajo fianza de 30 millones para el expresidente de la CEOE.

El fiscal Campos ha solicitado asimismo el ingreso en prisión condicional del empresario Iván Losada, el principal socio de De Cabo, según informaron fuentes jurídicas. Ha pedido igualmente la imposición de sendas fianzas de 500.000 euros para los imputados Teodoro Garrido y Antonio García Escribano, quienes habrían actuado como testaferros.

El representante del Ministerio Público ha interesado además una fianza de 3.000 euros para la secretaria de De Cabo, Susana Mora, y no ha solicitado ninguna medida cautelar para Rafael Tormo

El juez de la Audiencia Nacional todavía no ha interrogado a José Enrique Pardo Manrique y a Carmelo José Estelles.

De Cabo se ha negado a declarar en su comparecencia ante el juez, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional. La misma estrategia han seguido García Escribano, Losada y Garrido. Los que si han prestado declaración ante el juez han sido Tormo, Mora y Díaz Ferrán.

PARAISOS FISCALES

Díaz Ferrán ha negado los hechos ante el magistrado, según explicaron fuentes jurídicas. El expresidente de la CEOE ha asegurado que no trató de ocultar su patrimonio sino que vendió sus empresas ante la situación de crisis que vivían. Añadió en este sentido que de estas gestiones se ocupaba su socio Gonzalo Pascual, fallecido en junio pasado.

El imputado señaló igualmente que su relación con el empresario Ángel de Cabo, el presunto ‘cerebro’ de la red concebida para vaciar patrimonialmente a Marsans, se limitó “exclusivamente” a esta venta de sus empresas.

Díaz Ferrán también dijo ante Velasco que no tiene bienes en el extranjero aparte de dos apartamentos en Nueva York y negó ser titular de cuentas en paraísos fiscales. Dijo además que fue vendiendo bienes ante la previsión de que se decretara su embargo.

El juez Velasco ha imputado a Díaz Ferrán delitos blanqueo de capitales y alzamientos de bienes, según consta en el auto dictado para imponerle la prisión eludible bajo fianza de 30.000 euros.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2012
DCD