Las eléctricas dan a la CNE 250 millones de euros para el fomento de la eficiencia energética
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las compañías eléctricas deben abonar este año a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un total de 250 millones de euros destinados al plan de acción 2008-2012 de fomento del ahorro y de la eficiencia energética.
Así consta en una orden ministerial publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se detalla la cantidad que once compañías eléctricas deben aportar a la CNE para que ésta lo transfiera al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que realizará actuaciones directas de promoción y difusión del ahorro y eficiencia energética.
Endesa e Iberdrola son las que mayor cantidad deben aportar (86,6 y 81,7 millones de euros, respectivamente). Le siguen Gas Natural (40,9), Hidroeléctrica del Cantábrico (10,9), E.ON (7,4), AES Cartagena (5,1), Bizkaia Energía (3,5), Castelnou Energía (3,9), Nueva Generación del Sur (4), Bahía de Bizkaia Electricidad (3,5) y Tarragona Power (2).
En la orden ministerial firmada por el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se recoge que se trata de los fondos de este año, con cargo a las empresas productoras de energía eléctrica, que recibirá la CNE -en una cuenta depósito- y que transferirá al IDAE para la promoción de la eficiencia.
Se trata de parte de los fondos requeridos para el Plan de 2008-2012, cuyo coste en el periodo asciende a 2.367 millones de euros. Con dicha acción se prevé una generación de ahorro de 87,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (el equivalente al 60% del consumo de energía primaria en España durante 2006) y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 238 millones de toneladas.
Estas aportaciones derivan del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, y que en su disposición adicional tercera establece que la cuantía con cargo al sistema eléctrico destinada a la financiación del plan de acción 2008-2012, prevista para el año 2012, será de 250 millones de euros y se financiará mediante la aportación de cada una de las empresas productoras en los porcentajes de participación.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2012
MML/caa