Educación. Cataluña abandona la Sectorial tras repetirse el "desacuerdo" con Wert sobre la nueva propuesta de la Lomce

- Asegura que invade su Estatuto y 30 años de política lingüística

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, abandonó este martes la reunión de la Conferencia Secotrial de Educación en la que el ministro José Ignacio Wert presentaba las últimas modificaciones al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En una tensa declaración ante los medios, Rigau señaló que el nuevo texto contiene “todo un apartado sobre la lengua que es completamente contrario al espíritu y a la letra del Estatuto de Cataluña” y a su ley de Educación. La consejera reiteró que esta nueva versión se les entregó ayer y que hasta entonces manejaban un texto totalmente distinto.

"Le hemos expresado al ministro que (esa propuesta) era inadmisible y nos ha entregado otro borrador, con el que tampoco estábamos de acuerdo”, subrayó Rigaua.

Por ello, la consejera decidió abandonar la reunión, ya que entiende que además de invadir competencias, la nueva propuesta de la Lomce “acaba con casi 30 años de política educativa en Cataluña” y con el modelo de inmersión lingüística.

Finalmente, Rigau insistió en que la Generalitat recurrirá dicha norma ante el Constitucional si llega a aprobarse con la redacción actual, y aseguró que enviarán un informe jurídico al ministerio con todas estas objeciones.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2012
AGQ/gja