Expertas piden que el ocio, el turismo y el deporte incluyan a todas las personas con discapacidad

- La directora técnica de Predif, Elena Ortega, indica que "de nada sirve estar en un hotel accesible si el entorno no lo es”

OVIEDO
SERVIMEDIA

El ocio, el turismo y el deporte deben incluir a todas las personas con discapacidad, fomentando la autonomía personal, la participación activa y haciendo accesibles todos los servicios para el disfrute sin exclusión.

Así lo reflejaron hoy distintas expertas en la materia durante su participación en una mesa redonda dentro de la segunda jornada del 8º Congreso Nacional de Aspaym que se celebra en Oviedo hasta este viernes.

En este sentido la coordinadora de la Cátedra Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, Aurora Madariaga, dejó constancia de que el ocio accesible debe ser entendido como una "experiencia humana integral y un derecho humano fundamental, a la vez que un espacio de protagonismo y autonomía, donde se disfruta y se participa de forma activa".

"Las características de los entornos (físico, social, virtual) inciden sobre las posibilidades de que la persona con discapacidad pueda acceder". Así, señaló que "es responsabilidad del entorno generar políticas, acciones y prácticas que fomenten la aceptación de la diferencia y que respondan a las necesidades de todas las personas".

"Una sociedad inclusiva es capaz de crear las condiciones adecuadas para responder a las necesidades de toda la ciudadanía en todos los equipamientos, infraestructuras, servicios y programas de diferentes ámbitos de ocio", concluyó Madariaga.

En términos similares se explicó la directora técnica de Predif (Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos), Elena Ortega quien dejó claro que el turismo accesible "es aquel al que cualquier persona puede acceder, utilizar y disfrutar, incluyendo todos los servicios que se prestan en un destino turístico".

Para Ortega no se debe perder de vista "la perspectiva integral", porque "de nada sirve estar en un hotel accesible si el entorno (monumentos, restaurantes o lugares de ocio) no lo es".

También explicó que el turismo "es un derecho de todas las personas", y "se debe poder acceder en igualdad de condiciones y elegir el destino, algo que actualmente es imposible".

A nivel nacional, la directora técnica de Predif indicó que existe una "escasa oferta accesible, con iniciativas aisladas". "Hay una frágil consideración desde las instituciones públicas lo cual ocurre por el desconocimiento de este tema", agregó.

DEPORTES ADAPTADOS

Por su parte la directora de la Fundación Deporte y Desafío, Carmen Pardo señaló que el objetivo de la entidad "es la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte", ya que aporta "valores fundamentales" para la progresión de cualquier persona.

Indicó asimismo que la Fundación Deporte y Desafío ha eliminado muchas barreras arquitectónicas en distintas instalaciones deportivas "para que puedan incluir a todas las personas" como es el caso de Sierra Nevada.

También apuesta por el deporte la Fundación También, cuya directora general, Teresa Silva explicó que pretenden "conseguir la plena integración de personas con discapacidad implicando también a las familias".

"Se debe apostar por deportes que permitan la posibilidad de integrarse en el tiempo libre de forma sana, completa y feliz", indicó Silva quien señaló a su vez la importancia del fortalecimiento de "la autoestima y el espíritu de lucha de aquellos que más lo necesitan".

Ambas entidades apuestan por deportes como el esquí alpino, pádel, buceo, golf, ciclismo o la vela, como actividades adaptadas a cualquier tipo de persona con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2009
JMG/jrv/acb