La libertad de prensa, amenazada en Singapur

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional denunció hoy que la libertad de prensa se encuentra amenazada en Singapur después de que una revista y su director hayan accedido a pagar unos 405.000 dólares singapurenses (casi 200.000 euros) tras imponerles el más alto tribunal del país una multa por presunta difamación.

Por ello, Amnistía reclamó al Parlamento de Singapur que apruebe nuevas disposiciones legales para proteger la libertad de expresión en el país.

La revista “Far Eastern Economic Review”, propiedad de Dow Jones Company, y su director, Hugo Restal, habían publicado un artículo que criticaba al primer ministro, Lee Hsien Loong, y a su padre, el ex primer ministro Lee Kuan Yew.

El artículo, publicado en 2006 con el título “Singapore’s Martyr, Chee Soon Juan” (“Chee Soon Juan, mártir de Singapur”), contenía denuncias de corrupción contra ambos dirigentes que el Tribunal de Apelación de Singapur consideró difamatorias.

En su sentencia, el Tribunal de Apelación de Singapur sostuvo que “la libertad de expresión constitucional en Singapur se concede sólo a los ciudadanos de Singapur” y agregó que Singapur no reconoce a la prensa una función especial como “órgano de vigilancia”.

Para Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, esta sentencia ilustra “cómo está amenazada la libertad de prensa en Singapur y sienta un precedente peligroso para la libertad de expresión y el periodismo en la región”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2009
MGR/jrv