IU se suma a las demandas del sector agrario y acudirá a la manifestación del sábado en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, expresó hoy el “completo respaldo y apoyo” de esta formación a las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias españolas que se desarrollarán durante los dos próximos días.

De hecho, Lara encabezará una amplia delegación de IU que participará en la manifestación convocada para el próximo sábado, 21 de noviembre.

“La falta de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas es un rasgo importante de la profunda crisis económica que vivimos. Todos los sectores agrarios están en crisis y el motivo es la caída de los precios y la elevación de los costes de producción. El comportamiento oligopolista de la gran distribución comercial es un factor crucial que agrava la situación”, afirma Lara en una nota de prensa.

En cuanto a esa responsabilidad de la gran distribución en la crisis de la agricultura, IU cree que “la gran distribución alimentaria impone sus condiciones a los agricultores en precios, contratos y pagos”.

Además, denuncia que “la Comisión Nacional de la Competencia, en lugar de ser un instrumento al servicio del sector agrario para defenderlo de los abusos de posición dominante de la gran distribución y de la agroindustria, se ha convertido en el principal mecanismo para desmembrar y desestructurar el sector agrario”.

Finalmente, Lara advierte también de que “la Política Agraria europea ha dejado de cumplir sus objetivos y su aplicación está contribuyendo al desmantelamiento del sector”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2009
JBM/gfm