El Gobierno cree que todas las comunidades se acogerán al FLA en 2013

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Mariano Rajoy da por hecho que todas las comunidades autónomas se acogerán al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) durante el próximo ejercicio 2013.

Así lo aseguraron a Servimedia fuentes del equipo económico del Ejecutivo, convencidas de que la situación financiera de las autonomías irá a peor durante el próximo ejercicio y todas necesitarán la ayuda de la Administración General del Estado.

El lunes terminó el plazo abierto por el Gobierno para adherirse al FLA, dotado con 18.000 millones de euros. En total, nueve comunidades autónomas han requerido ayuda: Cataluña, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Valencia, Cantabria, Andalucía, Murcia y Canarias.

Ni Galicia, ni Madrid, ni La Rioja, ni Extremadura, ni Castilla y León, ni Aragón, ni Navarra, ni País Vasco han entrado en el FLA al poder hacer frente a sus necesidades y al refinanciar su deuda por sus propios medios. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy estima que todas ellas acudirán a lo largo de 2013 al mecanismo.

Sabe que el próximo año persistirá la imposibilidad de las comunidades de financiarse en el mercado y, por ello, ha decido mantener el Fondo de Liquidez, según hizo público el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La dotación del mecanismo en 2013 será de 23.000 millones de euros, y se financiará con deuda pública, según una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentada por el PP en el Senado (la número 667).

Se trata de 5.000 millones de euros añadidos a pesar de que el Gobierno sostiene que la situación económica de España mejorará según pasen los meses. En algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular reconocen que, si el Ejecutivo eleva el importe del Fondo, es porque asume que habrá más demandantes.

La fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que entre las comunidades que tendrán que solicitar ayuda al FLA se encuentran Madrid y Galicia, a pesar de que actualmente son las que atraviesan una mejor situación financiera.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quiere que las comunidades comuniquen sus estimaciones de necesidades de recursos antes de que finalice este año, para la mejor organización del calendario de emisiones del Tesoro Público.

Sin embargo, ni Madrid ni Galicia piensan hacerlo. Un portavoz oficial de ambos gobiernos regionales negaron categóricamente a Servimedia que el madrileño Ignacio González o el gallego Alberto Núñez Feijóo vayan a acogerse al FLA en 2013.

La Comunidad de Madrid aduce la reciente colocación de 1.400 millones de euros como prueba de que no necesita ayuda del Ministerio de Hacienda y recalca que al año que viene volverá a emitir deuda para refinanciarse.

Señala que ninguna otra región ha sido capaz de obtener tanto dinero en los mercados y, por lo tanto, cree tener margen suficiente a lo largo del próximo ejercicio antes de tener que someterse al Fondo de Liquidez Autonómico.

La Xunta, donde Feijóo acaba de revalidar su mandato por cuatro años más, fue la primera comunidad en iniciar los deberes de la austeridad y subraya que esa circunstancia le ha evitado ahora acudir al FLA.

En estas dos comunidades sienta muy mal que en el Ejecutivo de Mariano Rajoy realicen augurios sobre las dificultades de los gobiernos regionales y que equiparen la situación de Galicia y Madrid con otras ya adheridas al Fondo de Liquidez como Cataluña, Andalucía o Valencia.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2012
BPP/PAI/GFM