Tomás Gómez: Peces-Barba estaría “repintando los colores del socialismo”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se mostró convencido este lunes de que Gregorio Peces-Barba estaría “repintando los colores del socialismo” para demostrar que los ideales socialistas “siguen intactos y sólo esperan que los cojamos con fuerza”.

Tomás Gómez clausuró una jornada organizada por el PSM en el Congreso de los Diputados para homenajear a Gregorio Peces-Barba, fallecido el pasado mes de julio, y a quien recordó como “uno de los políticos de mayor talla” de la historia del PSOE y de España.

Subrayó de él que fue un “rebelde siempre con causa”, con espírito crítico pero constructivo, que no se dejaba llevar por prejuicios ni repetía mantras, “no iba con la manada” sino que preservaba su autonomía y su libertad de pensamiento.

Se preguntó qué haría Peces-Barba en las actuales circunstancias, y concluyó que “no estaría mirando al interior del partido sino a la sociedad”, a la “agresión de la derecha política y económica a nuestra sociedad” y que está poniendo en juego no ya prestaciones sociales sino una forma de entender la vida “en la que no hay que tener miedo a la enfermedad, a la vejez o al paro”.

Le estaría recordando a la derecha, añadió, que el pacto constitucional no sólo habla de cohesión territorial sino también de cohesión social, y que privatizar el Estado es “otra forma de romper la unidad de nuestra sociedad”.

Se mostró por ello convencido de que Peces-Barba estaría “apoyando a los sanitarios” en huelga, con quienes se manifiestan para defender sus derechos y con quienes “se rebelan”.

Antes habló Alfonso Guerra, que desgranó numerosas anécdotas de Gregorio Peces-Barba y destacó el buen sentido, la tolerancia, la austeridad, y el consenso con el que siempre afrontaba cualquier atisbo de dogmatismo.

Subrayó su papel en la redacción de la Constitución, su empeño por incluir la “lista” de derechos y libertades individuales contra la pretensión de los más conservadores de remitirlo a tratados internacionales, porque lo consideraba fundamental para poder defenderlos de forma efectiva mediante recurso ante el Tribunal Constitucional.

Narró cómo se incluyó a los nacionalistas en ese proyecto, pensando con cierta ingenuidad que así se reducirían las tensiones territoriales, algo que a la vista de la actualidad no ha ocurrido, reconoció.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2012
CLC/gja