Día Niño. La mortalidad infantil cayó un 28% desde la entrada en vigor de la convención

MADRID
SERVIMEDIA

La mortalidad de niños menores de cinco año se ha reducido un 28% entre 1990 y 2008, período que se corresponde con la vigencia de la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de la infancia, que mañana cumple su 20 aniversario.

Así se recoge en el informe Estado Mundial de la Infancia de Unicef, que estima que de los 12 millones de muertes de niños menores de 5 años en 1990 se ha pasado a cerca de 8,8 millones el año pasado.

Según este trabajo, alrededor del 84% de los niños en edad escolar asiste a la escuela y además se está reduciendo la brecha de género en la educación.

Asimismo se han dado importantes avances para evitar que los niños sean reclutados por grupos armados o se utilicen como objeto de prostitución o en el servicio doméstico, afirma.

Por último, el estudio señala que “la edad de los matrimonios entre menores se está retrasando”, y asegura que “han disminuido las mutilaciones genitales a niñas” y que la infancia “ha dejado de ser la cara oculta del Sida”.

LAS NIÑAS, LAS GRANDES OLVIDADAS

Sin embargo, Unicef advierte de que “Los derechos de las niñas requieren todavía una especial atención”.

La mayoría de los que no van a la escuela primaria son niñas, advierte, y es más probable que éstas sufran violencia sexual, se trafique con ellas o se vean forzadas a un matrimonio precoz.

A ello hay que añadir que en muchos países son las niñas las que reciben menos cuidados sanitarios, señala el informe.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2009
AGQ/jrv