Los geólogos lamentan que la nueva Ley de Costas no delimite "objetivamente" los bienes de dominio público

MADRID
SERVIMEDIA

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera que la modificación de la Ley de Costas no establece con claridad los bienes de dominio público del litoral.

Técnicos del colegio han elaborado un informe con alegaciones y propuestas a la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral, actualmente en proceso de trámite parlamentario, que modifica la vigente Ley de Costas.

"La naturaleza geológica de gran parte de los bienes litorales debería establecerse claramente en base a estudios geomorfológicos adecuados", indica el ICOG en una nota de prensa.

Por tanto, añade, "no habría que caer en la tentación de promover estudios incompletos para determinar los bienes de dominio público marítimo-terrestre" que pudieran ofrecer "una inseguridad jurídica de los afectados y administrados".

Para ello, el colegio propone, entre otras cosas, ampliar las salinas a este dominio público, "por su importancia respecto al mantenimiento y evolución de los espacios litorales".

Asimismo, los geólogos piden clarificar la definición de formas y unidades geomorfológicas como dunas, albuferas o marismas, mediante parámetros y condiciones cuantificables. De esa manera, señala, "se podrán aplicar criterios claros para incluirlos o no como dominio público, evitando interpretaciones subjetivas o interesadas".

Por otro lado, el colegio califica de "error" reducir la clasificación de los acantilados a su pendiente, ya que son "uno de los riesgos más notables del litoral". "La delimitación de acantilados debería incluir estudios de estabilidad y dinámica en relación a los agentes que actúan", añade.

En ese sentido, el ICOG entiende que debería incidirse más en el conocimiento físico para delimitar los bienes naturales y prevenir los riesgos que conlleva la explotación del litoral. Una legislación precisa y la participación de profesionales especializados ayuda a establecer áreas de riesgo, fijar su magnitud y aplicar medidas correctoras que permitan un "uso adecuado y seguro del litoral", indica la institución.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2012
JCV/caa