La publicidad española mejora en el ranking europeo de quejas

MADRID
SERVIMEDIA

España es uno de los países de Europa donde se presentan menos reclamaciones contra campañas publicitarias emitidas y donde se hacen más consultas previas a los organismos de autorregulación por parte de las marcas.

Así lo refleja el ultimo informe anual de EASA, el organismo europeo de autorregulaciónpublicitaria.

España descendió en 2011 al puesto décimo cuarto en cuanto al número de reclamaciones recibidas contra campañas publicitarias ya difundidas, uno por debajo del que ocupaba el año anterior.

Al mismo tiempo, el español Autocontrol se coloca como segundo organismo nacional europeo de autorregulación publicitaria que mayor solicitud de consultas previas recibe por parte de la industria publicitaria, antes de la difusión de sus campañas (únicamente superado por Reino Unido). España arrebata así la segunda posición que venía ocupando Francia.

“El informe anual de EASA demuestra la buena salud ética que goza la industria publicitaria española. Estos datos sitúan a España entre los estados de la UE donde más consolidado está el sistema de autorregulación publicitaria, ratificándose, una vez más, que el compromiso que la industria publicitaria ha adquirido con la autorregulación está funcionando”.

Las conclusiones del estudio revelan que en 2011 se presentaron 73.557 solicitudes de ‘copy advice’ en los organismos de autorregulación publicitaria miembros de EASA; lo que representa un incremento del 14,34 % en relación con 2010.

De la totalidad de las consultas resueltas en toda Europa, el 98% (es decir, 72.337) fueron emitidas por los organismos de autorregulación de Reino Unido, España, Francia y Alemania.

En cuanto a las reclamaciones en materia publicitaria, en 2011 se presentaron 60.234 reclamaciones en materia publicitaria, de las cuales el 75% (45.506) corresponden a reclamaciones recibidas por los organismos de autorregulación del Reino Unido y Alemania. Por su parte AUTOCONTROL ha descendido en cuanto al número de reclamaciones recibidas, de la posición décimo tercera en 2010, a la posición decimo cuarta, en 2011.

El principal motivo de interposición de reclamaciones ante los organismos de autorregulación europeos ha sido la publicidad engañosa. Y en cuanto a los reclamantes, un 77% de las de reclamaciones fueron planteadas por consumidores. En relación a los

medios más reclamados, en primer lugar aparecen los medios audiovisuales, seguidos de la publicidad exterior y de las comunicaciones de marketing digital, sector que paralelamente a su crecimiento ha sufrido un incremento en los últimos años en el número de reclamaciones recibidas.

En relación a los sectores más reclamados en el último año han sido: telecomunicaciones; alimentos; ropa, calzado y accesorios; venta al por menor así como los productos de salud y belleza, sumando el 45% de las reclamaciones presentadas en 2011.

Finalmente, cabe destacar que en 2011 en Europa, el 67% de las reclamaciones presentadas ante los organismos de autorregulación publicitaria se resolvieron en un plazo inferior a un mes; siendo el plazo medio de resolución en España de quince días.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2012
JRN