Galicia. Feijóo reunirá en diez días a las cajas, la oposición, sindicatos y empresarios

- Pretende buscar una "posición conjunta" del mapa financiero

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, prevé mantener en un plazo no superior a los diez días cuatro reuniones en las que abordará el futuro de las cajas gallegas para llegar a una "posición conjunta" que, de no alcanzarse, llevaría a que "cada uno tenga que presentar la suya". Uno de los encuentros será con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; otro con los grupos de la oposición (PSOE y BNG). Mantendrá también una reunión con sindicatos y otra con empresarios.

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Feijóo explicó que pretende realizar una "reflexión conjunta" sobre el caso autonómico con un objetivo, que es que "Galicia permanezca en el mapa financiero español" y que las entidades que se mantengan en la comunidad "sean solventes".

De las cajas, señaló que él y todos los gallegos "esperamos que decidan y actúen con responsabilidad y visión de futuro". Así, apuntó a Caixanova y Caixa Galicia como las "responsables ante toda la sociedad gallega" del resultado final y de si éste permite que Galicia esté presente o no "en el mapa financeiro español".

De la oposición, Feijóo espera "aportaciones responsables", de los sindicatos contribuciones para "el diseño del futuro laboral", en el que en todo caso contempla reducciones de plantilla.

Eso sí, aspira a analizar con éstos fórmulas para "buscar la recuperación" y el consiguiente aumento del empleo "en el menor tiempo posible". En relación con las empresas, confió en que aporten "propuestas" que permitan que la comunidad "no pierda peso empresarial".

Al respecto, manifestó que todas las organizaciones que convocó "tienen hechos trabajos" sobre el futuro de las cajas, pues cada cual manifestó "sus criterios".

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2009
MAG/gfm