Acnur recibirá 270.848 euros para su labor de ayuda a los refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo que servirá para ayudar a los refugiados y a los solicitantes de asilo.
Según informó el Gobierno, el Consejo tomó en conocimiento el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio del Interior y la delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El acuerdo buscar garantizar la participación de Acnur en el procedimiento de determinación de la condición de refugiado y la concesión del derecho de asilo. Asimismo, el Gobierno ha autorizado una contribución voluntaria a favor de Acnur por un importe de 270.848 euros.
El Ejecutivo explicó que, de acuerdo con lo dispuesto en la ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, de 2009, la representación en España de Acnur debe intervenir, preceptivamente, en el procedimiento de concesión del derecho de asilo mediante la emisión de un informe preceptivo sobre cualquier solicitud.
Acnur tiene el derecho a entrevistarse con el solicitante de asilo en cualquier momento, incluso en frontera. Esta entidad también puede participar en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, entre otras funciones legalmente previstas.
El Gobierno destacó que España viene financiando dicha participación de Acnur y asumiendo los gastos derivados de las retribuciones de estos representantes, así como los de sus desplazamientos por el territorio nacional para realizar tales funciones.
Con esta finalidad, desde el año 2009 se ha venido dotando en los presupuestos de la Dirección General de Política Interior el correspondiente crédito para financiar la participación de Acnur en los procedimientos de asilo y se ha articulado mediante la suscripción de un convenio de colaboración.
Para este ejercicio resulta necesario suscribir un nuevo convenio y su financiación asciende a 270.848 euros, mientras que el pasado ejercicio fue de 338.560 euros. En virtud de lo previsto en el Convenio, 270.848 euros se compromete a proporcionar cinco puestos de oficiales de protección para ejercer los cometidos que la legislación de asilo atribuye al citado organismo, mientras que el Ministerio del Interior asumirá sus retribuciones y gastos de desplazamiento.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2012
NBC