El director general de Empleo pide a las empresas mayor rigor en los procesos de despido colectivo durante el Círculo de Debate de Aspel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), patronal de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, ha celebrado este jueves una nueva edición del Circulo de Debate, que dedicó a la incidencia de la reforma laboral en este sector empresarial.
Los invitados al debate fueron el director general de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Javier Thibault, que expuso cómo ha incidido la reforma laboral en la negociación colectiva, y la directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Mar Alarcón, que explicó cómo se está aplicando a la reforma en los despidos colectivos.
Ambos defendieron la reforma de 2012, que por sí sola no puede generar empleo, pero que sienta las bases para dar una mayor flexibilidad interna a las empresas, lo que les permitirá adaptarse mejor a los cambios económicos, productivos y organizativos necesarios para ser competitivas.
Javier Thibault argumentó que el mercado laboral español ha respondido peor que otros ante la crisis “porque las empresas españolas realizan sus ajustes sobre el empleo, no sobre las condiciones de trabajo”. El Gobierno ha impulsado la reforma para estimular el empleo, favorecer la flexibilidad y promover la estabilidad en los puestos de trabajo.
Respecto a la negociación colectiva, el director general de Empleo señaló que la reforma es mucho más exigente con empresarios y sindicatos y elimina rigideces que han impedido un mejor comportamiento del mercado laboral en tiempos de crisis.
Por su parte, la directora general de Empleo de la Comunidad de Madrid, Mar Alarcón, señaló que la reforma laboral ha dado una mayor agilidad en los procesos de despidos colectivos, al eliminar la autorización administrativa previa.
En la Comunidad de Madrid, los empresarios están cumpliendo aceptablemente las recomendaciones de la administración en estos procesos, aunque ambos directores generales pidieron a las empresas que sean más rigurosos en el cumplimiento de los plazos y en la documentación que deben aportar.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2012
EBJ