Gao Ping estrena libertad compareciendo en la Audiencia Nacional
- Debe acudir todos los días a los juzgados para firmar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magnate chino Gao Ping, presunto líder de la trama de desvío de capitales y evasión fiscal destapada en la ‘Operación Emperador’, estrenó esta mañana su libertad acudiendo a la Audiencia Nacional para firmar en el despacho del instructor de la causa, el juez Fernando Andreu.
Ping, vestido con traje y corbata, llegó a la sede del órgano jurídico sobre las 9.10 horas acompañado de su abogado. Abandonó la Audiencia Nacional media hora después y declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban.
El principal imputado de la ‘Operación Emperador’, que abandonó este jueves la cárcel de Villena (Alicante), deberá repetir esta comparecencia todos los días entre las 9.00 y las 14.00 horas, tal y como estipuló el juez Andreu en el auto de libertad. El magistrado ha impuesto además a Ping la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional. El imputado ha entregado hoy su pasaporte en el juzgado.
Andreu intenta así conjurar el riesgo de que el magnate chino se fugue después de haberse visto obligado a dejarlo en libertad por un “error” en la prórroga de su detención, un fallo que ha obligado ya al juez a excarcelar a otros 15 presuntos líderes de la trama mafiosa.
Algunos de estos supuestos ‘cabecillas’ también han acudido esta mañana a la Audiencia Nacional para cumplir con su obligación de comparecer diariamente ante los juzgados. Entre los excarcelados se encuentran también Lizeng Yang, la mujer de Ping, y Hai Bo Li, su guardaespaldas y presunto líder de la red de extorsión.
ORDEN DE LA SALA
La puesta en libertad de Ping, al igual que la del resto de supuestos ‘cabecillas’ de la trama mafiosa, se basa en el ‘error’ del juez Andreu a la hora de prorrogar sus detenciones. Los presuntos líderes ingresaron en prisión preventiva por orden del magistrado de la Audiencia Nacional el 19 y 20 de octubre.
Andreu ha decretado las puestas en libertad obligado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Este tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, considera que las prórrogas de las detenciones de los presuntos líderes de la red de Ping, decretadas por el juez Andreu con apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y que superaron el límite de 72 horas, no tenían “cobertura legal” y se basaron en una “interpretación errónea” de la legislación y de la doctrina del Tribunal Constitucional. El tribunal ha rechazado todos los recursos que la Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto para tratar de paralizar las órdenes de puesta en libertad.
El magistrado imputa a Ping y el resto de supuestos cabecillas delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2012
DCD