Novagalicia Banco tendrá que reducir su plantilla en 2.500 empleados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Novagalicia Banco tendrá que realizar un importante ajuste en el empleo para recibir la inyección de capital por importe de 5.425 millones de euros acordados con la Comisión Europea.
Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la estructura de NCG (incluye Novagalicia, EVO, grupo inmobiliario, la corporación industrial y resto de actividades) deberá reducirse hasta en un máximo de unas 2.500 personas hasta 2015.
No obstante, esta cifra máxima puede variar durante los próximos años teniendo en cuenta que la entidad dispone de dos años para vender EVO, ha de dedicar empleados a la gestión de activos inmobiliarios de la Sareb, y podría traspasar empleo a inversores especializados en recuperación y podría vender oficinas.
NCG Banco deberá centrar su negocio y actividad en el perímetro actual de la marca Novagalicia Banco, vinculado a su territorio de origen. Novagalicia deberá dedicar su actividad al negocio minorista, con servicios financieros volcados en empresas y familias en Galicia.
Además, Novagalicia Caixa deberá finalizar su proceso de reducción de red y plantilla a finales del 2015, que pasarán de 667 oficinas y 3.983 empleados a diciembre de 2012, a 454 oficinas y 2.960 empleados a finales de 2015.
La entidad mantendrá su oficina operativa en Ginebra y oficinas de representación en Venezuela, Argentina, Méjico, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza.
Mientras, EVO Banco, marca que aglutina un nuevo modelo bancario de NCG Banco en el resto de España, tiene en la actualidad 120 oficinas. Esta actividad debe desinvertirse antes del 31/12/2014. Hasta entonces, EVO puede continuar operando con "normalidad", captando depósitos y comercializando productos a los ya clientes y a los nuevos que puedan captarse.
Por otra parte, NCG Banco tendrá que culminar el proceso de desinversión en sus 170 empresas participadas hasta el año 2016.
La entidad explica que el plan de recapitalización permitirá a la entidad recobrar la rentabilidad a partir de 2013 tras los saneamientos a realizar durante este ejercicio. A partir de entonces, Novagalicia tendrá unos índices "sólidos" de solvencia y de liquidez.
"La decisión de las autoridades españolas y comunitarias garantiza la viabilidad de NCG Banco, inmerso en un intenso proceso de reestructuración y saneamiento desde su nacimiento en septiembre de 2011, por el negocio heredado de las cajas gallegas", afirma la entidad.
PREFERENTES
Por otra parte, la entidad recuerda que se realizará una operación de canje de los instrumentos híbridos (preferentes y subordinadas) por acciones del banco, una vez que haya sido recapitalizado.
La Comisión Europea ha impuesto como condición para la recapitalización que los tenedores de participaciones preferentes, obligaciones subordinadas perpetuas y obligaciones subordinadas con vencimiento colaboren con la recapitalización para que se reduzca el coste para los contribuyentes en línea con lo exigido en otros países europeos en procesos similares.
Así, la participación correspondiente a cada emisión dependerá del tipo de producto (preferentes, subordinadas perpetuas o subordinadas con vencimiento) y del tipo de interés. Adicionalmente, los clientes con obligaciones subordinadas con vencimiento podrán optar por su canje en acciones o por el canje en un producto de deuda senior.
El cálculo final se realizará tras la valoración económica de la entidad que están realizando valoradores independientes y que se conocerá, previsiblemente, a lo largo del mes de diciembre.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2012
GFM