RSC

280 VOLUNTARIOS PARTICIPAN ESTE SÁBADO EN MADRID EN EL II DÍA SOLIDARIO DE LAS EMPRESAS

- Empleados de 16 entidades compartirán la jornada con personas mayores, discapacitados, niños o inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 280 voluntarios de 16 empresas están llamados a participar este sábado 25 de octubre en Madrid en el II Día Solidario de las Empresas, una jornada de voluntariado corportativo organizada por Cooperación Internacional y la Fundación Antena 3.

El objetivo, según explicó en rueda de prensa Alfonso Sánchez, director de RSC de Cooperación Internacional, es poner en contacto a empresas y ONG para que conozcan de primera mano y se impliquen en las diversas acciones de voluntariado que desarrollan distintas organizaciones.

Jugar a los bolos con personas con discapacidad, participar en sesiones de equinoterapia con niños con síndrome de down, colaborar en la rehabilitación de viviendas o entregar un desayuno solidario a personas sin techo, son algunas de las acciones que podrán vivir en primera persona los participantes.

La jornada incluye una comida en el Hotel Occidental Miguel Ángel -que patrocina el evento junto con Iberdrola-, en la que los voluntarios podrán compartir experiencias con personas de otras entidades.

El día concluirá con una charla del profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE, Santiago Álvarez de Mon, quien ofrecerá una perspectiva de la situación actual del voluntariado en España y un análisis del voluntariado corporativo como alternativa innovadora de RSC.

La presentación de este II Día Solidario de las Empresas contó con la presencia de la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, quien recalcó la necesidad de que empresas, administraciones y personas trabajen juntos en apoyo a los más necesitados.

El papel de la Comunidad de Madrid, señaló Hidalgo, es apoyar y ser cauce de comunicación y unión entre empresas y ONG.

Por su parte, Carme Bieger, directora de la Fundación Antena 3, confió en que esta experencia siga creciendo y en el futuro pueda desarrollarse en más ciudades españolas. "La experiencia ha sido muy buena y la realidad es que cuando se hace voluntariado el que más sale enriquecido es el propio voluntario", aseguró.

En nombre de Iberdrola tomó la palabra el director de Recursos Humanos de la compañía, Ramón Castresana, quien defendió las ventajas que supone dedicar mayores esfuerzos al voluntariado corporativo y a los proyectos sociales. "Para nosotros es un compromiso del que estamos convencidos y del que nuestros empleados se sienten orgullosos", recalcó.

Según explicó, en la actualidad la sociedad valora que una empresa, además de resultados y beneficios, aporte "algo más", "y eso es algo que no vamos a dejar abandonado", ni siquiera en situación de crisis económica, periodo en el que Iberdrola seguirá apostando por el voluntariado y los proyectos sociales, aseveró Castresana.

Por último, el profesor Santiago Álvarez de Mon adelantó alguna de sus reflexiones sobre el voluntariado, como que "vivimos tiempos de cambio" en los que cada vez más organizaciones y empresas van a entrar en contacto. "La tendencia es imparable", dijo, y es que, una vez que una empresa se involucra en cuestiones de voluntariado "ya no hay marcha atrás".

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2008
S