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EL 28% DEL GASTO EN ALIMENTACIÓN EN 2005 SE REALIZÓ FUERA DEL HOGAR

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles gastaron durante 2005 alrededor de 20.500 millones de euros en comer fuera de casa, lo que supone un 28% del gasto total en alimentación.

Según datos de un estudio elaborado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), el cambio económico y social ha sido la principal razón del incremento en dicho porcentaje, que en 1993 se situaba en un 21,5%.

Los españoles realizaron alguna comida principal fuera de casa dos veces por semana, lo que supone un incremento del 10% en relación a 2004.

Por grupos de edad, las personas de edades comprendidas entre los 25 y 34 años fueron los que más frecuentaron los locales de restauración y, por el contrario, los que acudieron a ellos con menos frecuencia fueron los mayores de 64 años.

El crecimiento de la población española (10,5% entre 1996 y 2006), el aumento en la número de hogares españoles (27,8%) y la reducción de la tasa de paro femenino (de un 23% hasta un 12%), han sido determinantes para impulsar el consumo fuera del hogar.

Por otra parte, la falta de tiempo tiene dos consecuencias directas sobre el consumo: la reducción del número de compras anuales y el incremento del consumo de comida preparada.

En este sentido, el citado estudio confirma que en 2005 los españoles acuden a comprar comida un promedio de 52 veces menos que en 20041 y que las comidas preparadas, congeladas y refrigeradas se hicieron un hueco en la cesta de la compra española.

No obstante, los datos también confirman que existen amenazas o límites al ritmo actual de este tipo de alimentación ya que se acentúa la dependencia familiar de las hipotecas y, en consecuencia, el gasto en vivienda, en detrimento del gasto en alimentación.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2006
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