ELECCIONES

28 EXPERTOS GUBERNAMENTALES DEBATEN EN NUEVA YORK EL FUTURO DEL TRATADO INTERNACIONAL SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los 28 delegados de los cinco continentes que integran el Grupo de Expertos Gubernamentales sobre armas pequeñas se reúnen en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para debatir el futuro del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.

Según informó hoy en una nota de prensa la campaña "Armas Bajo Control", estas conversaciones, que comenzaron ayer, "suponen la posibilidad de un avance histórico sobre el control de armas convencionales".

España es uno de los países que forma parte del grupo de expertos gubernamentales que debate el futuro de dicho tratado.

Las ONG de esta campaña recuerdan que la Ley de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, aprobada en diciembre de 2007 por las Cortes Generales, obliga a España a mantener una posición activa a favor de la elaboración de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas "eficaz y jurídicamente vinculante".

La campaña "Armas Bajo Control", en la que participan ONG como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Fundació per la Pau, entre otras, persigue desde 2003 la adopción de un tratado que prohíba la transferencia de armas que avivan los conflictos, la pobreza y los abusos graves contra los derechos humanos.

Según estas ONG, "si bien el 80 por ciento de los Estados apoya en líneas generales estas metas, algunos gobiernos escépticos aducen el argumento erróneo de que semejante tratado impediría la transferencia responsable de armas destinadas a la legítima defensa o a tareas de control policial o de mantenimiento de la paz".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2008
S