BBVA dice que la contracción del PIB en el cuarto trimestre será "similar" a la del tercero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Estudios de BBVA afirma que la contracción del PIB español en el cuarto trimestre del año será "previsiblemente similar" al del periodo julio-septiembre (-0,3%).
En el último "Observatorio PIB", la entidad señala que "la mejoría en el entorno externo podría compensar la finalización de los proyectos del Fondo de Inversión Local".
La entidad advierte de que la mejora en el consumo en el tercer trimestre "está muy condicionada por los planes de estímulo a la compra de automóvil".
Además, apunta que "el consumo se encuentra muy condicionado por la incertidumbre en el mercado laboral, el intenso proceso de desapalancamiento que los hogares tienen por delante y las perspectivas de menor crecimiento de la renta permanente".
A todo ello "habrá que añadir los efectos que sobre el consumo tenga la anunciada subida del IVA en la parte final de 2010", con lo que "no cabe sino esperar un consumo débil para el próximo año".
BBVA señala también que "aunque el consumo público continúa creciendo, el intenso proceso de consolidación fiscal que tienen por delante todas las administraciones públicas, permite prever que no será posible, ni recomendable, que esas cifras se mantengan en 2010".
Sobre el efecto compensador que tendrán las exportaciones, el banco subraya que aunque éstas "muestren crecimientos, la evolución prevista para la UEM en 2010, próxima al estancamiento, no permitirá que este sea un factor que impulse el crecimiento de una forma muy significativa".
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2009
BPP/caa