La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente apuesta por las nuevas tecnologías como motor del desarrollo rural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diversos expertos reunidos por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) han puesto de manifiesto la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para impulsar el desarrollo rural sostenible.
La fundación reunió en el Conama, Congreso Nacional de Medio Ambiente, a una veintena de expertos para analizar y debatir sobre las nuevas formas de negocio.
La FFRF apuesta por las nuevas tecnologías para fomentar el emprendimiento rural sostenible, el consumo responsable, y el turismo rural, como alternativa a la crisis. Para ello, trabaja en proyectos como MiTierra Masp; Emprender para Conservar; o ConSuma Naturalidad.
Los expertos debatieron sobre los beneficios de la distribución de productos a través de canales online. En este sentido, el gerente de Raza Nostra, Carlos Rodríguez, ha recordado que el cliente "ya cuenta con las nuevas tecnologías como herramienta habitual para su vida cotidiana, por lo que si la cadena de distribución no tiene este hecho en cuenta, va a tener mucho en contra”.
Además, ha añadido que “la tecnología, capacita al productor para aportar información complementaria sobre su producto, lo que aporta seguridad y confianza, ya que el cliente se mueve por percepciones, no por la realidad".
Asimismo, el responsable de EsDeRaiz, mercado 'online' de productos ecológicos y autóctonos, Pedro García afirmó que el consumidor está preparado para este tipo de comercialización "porque el canal existe, pero no sabemos si está concienciado".
"Aún hoy hay cierta reticencia a la compra por Internet, por lo que hay que ser lo más transparente posible, ayudando en esta labor al pequeño productor que se ve obligado muchas veces a comercializar", añadió.
Por su parte, la responsable de las Bodegas Volvoreta, María Alonso, apoyó esta idea explicando que "muchas veces los que no están preparados son los productores, debido a un exceso de trabajo".
En este sentido, el presidente del mercado 'online' ecológico Saviae, Oriol Costa, recordó que los agricultores son una especie en peligro de extinción, y que "hay que ayudarles con el consumo".
Para ello, el consultor gastronómico, Pablo López Márquez, destacó la figura del restaurador como "prescriptores de productos". "En España tenemos más de 7 millones de turistas gastronómicos, hay que saber venderse", añadió, valorando positivamente, el proyecto de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ConSuma Naturalidad, que pretende poner en contacto a productores, distribuidores y restauradores, para poner en valor los productos derivados de nuestras razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas.
EMPRESARIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Por otra parte, la FFRF reunió a una serie de empresarios rurales que ya que utilizan las nuevas tecnologías, entre ellos el director de la quesería La Cabezuela, Juan Luis Royuela, que aseguró que para él el principal problema es que "los productos rurales están vistos como 'souvenirs'". "Falta la normalidad social que demande estos productos y que generará que los pequeños productores se modernicen y los hagan más competitivos", aseguró.
Además, contaron su experiencia, la gerente de Contidos Dixitais, Noa Orizales, que desde la localidad de Ortigüeira ( A Coruña) dirige una empresa de contenidos digitales con empleados en Perú, Bélgica, Barcelona; y la enóloga y responsable de Volvoreta, María Alonso, que explicó que el 90% de las ventas que realizan a nivel nacional es a particulares que reciben el pedido a domicilio en un plazo de 24 horas.
Para destacar el importante papel que las TIC juegan ya en el turismo rural sostenible, la directora de comunicación de Segitur, Nuria Muñoz, desveló que del total de turistas que vinieron en el último año a nuestro país, el 45% pagó alguno de sus servicios a través de Internet.
Muñoz explicó que su entidad se creó hace 10 años, con la intención exclusiva de impulsar las nuevas tecnologías en el sector turístico. Según informó, en la actualidad trabajan por "promocionar la cultura y la naturaleza de España, es decir el turismo rural, para que España deje de verse como un destino exclusivo de sol y playa".
Por su parte, la directora de Ecotono, Ángeles de Andrés, informó de que su entidad fomenta el ecoturismo, a través de la certificación de espacios protegidos donde existe un compromiso de sostenibilidad; además, la directora de Proyectos de Fundación Global Nature y miembro de TUREBE, Agrupación Empresarial Innovadora, Amanda del Río, ha presentado una aplicación para iPhones, en la línea de MiTierra Maps de la FFRF.
"La innovación es algo más que la tecnología, pero ésta sigue siendo muy importante. Ésta, unida al trabajo en red para unir el sector agroalimentario y el turístico es fundamental para conseguir un potente desarrollo rural", dijo.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2012
SRH/gja