Discapacidad. El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad asegura ser “plenamente consciente” de la marcha del domingo

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, aseguró este martes ser “plenamente consciente” de la marcha convocada por el movimiento social de la discapacidad para el domingo 2 de diciembre bajo el lema 'SOS Discapacidad-Derechos, inclusión y bienestar a salvo'.

Según declaró en su comparecencia ante la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputado, esta “es una marcha en positivo, para visibilizar” al colectivo de personas con discapacidad y sus derechos.

Así se lo habría comunicado “el mismo día en que se convocó la marcha” el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, según indicó Tremiño.

El director general explicó que Cayo Pérez Bueno le indicó que “el principal problema es el retraso en el pago de subvenciones” a las asociaciones por parte de las comunidades autónomas.

“Los impagos están ahogando” al sector, prosiguió, pero el Ejecutivo trabaja junto a los gobiernos regionales para “solucionarlo”, subrayó Tremiño.

En su intervención, el diputado de UPyD Tony Cantó resaltó que solo a los Centros Especiales de Empleo se les debe en 2012 85 millones de euros y aseguró que la deuda con las distintas asociaciones asciende a 230 millones de euros (75 millones más que en 2011).

La portavoz socialista, Laura Seara, apuntó que “esta estrategia de las ONG de la discapacidad” se debe a que el sector entiende que “la discapacidad ha desaparecido de la agenda del Gobierno”, y a que este colectivo es uno de los más perjudicados por los recortes.

Finalmente, la diputada de La Izquierda Plural Caridad García subrayó que “la situación en la calle es convulsa”, también entre las personas dependientes y con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2012
AGQ/gja